• 1 de 6

    El cadmio, un metal en alimentos

    El cadmio es uno de los metales pesados que podemos encontrar como contaminante en algunos alimentos. A los seres humanos puede provocarles ciertos tipos de cáncer, además de disfunción renal y una desmineralización en los huesos. Eso sí, la Unión Europea ha establecido límites en la cantidad de cadmio que puede contener un alimento que se comercia en esta zona. 

    El consumo de los alimentos más propensos a contener cadmio es, por tanto, seguro en España. Este metal se encuentra de manera natural en la naturaleza, donde los animales que consumimos entran en contacto con ella. Se encuentra en suspensión en el agua y en los suelos por erupciones volcánicas o erupciones de rocas. Pero su presencia en el ambiente también puede deberse a la actividad industrial y la polución de las ciudades.

    Gran parte de los alimentos que más cadmio contienen son alimentos saludables. Por tanto, es importante consumirlos, pero sabiendo que no podemos abusar o que hay ciertas partes de ellos que debemos evitar. Aunque es más frecuente encontrar este metal en los alimentos de origen animal, también algunos vegetales pueden contenerlo. A continuación, los 5 alimentos que más cadmio suelen acumular.

  • 2 de 6

    El paté

    Unos de los lugares en los que el cadmio se acumula en mayor cantidad en el hígado. El paté, por tanto, elaborado a partir de este órgano de algunos animales tiene probabilidades de contener este metal en mayor proporción que otros alimentos. De todas formas, el cadmio no es el problema más importante que presenta este alimento.

    Los patés son un producto elaborado con carne procesada. Es decir, según este informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de un producto asociado con el desarrollo de cánceres colorrectales. Los patés suelen contener carnes de baja calidad y se juntan con grasas y almidones, que dejan como resultado un producto para nada saludable.

  • 3 de 6

    Los champiñones

    Las setas y los hongos, en general, suelen ser algunos de los alimentos de origen vegetal que con más frecuencia contienen cadmio. Sin embargo, los champiñones son un producto muy saludable. De hecho, en algunas ocasiones han sido objeto de estudio en la lucha contra el cáncer al encontrar en ellos sustancias prometedoras.

    En este artículo de EL ESPAÑOL se enumeran 5 motivos por los cuales deberíamos consumir más a menudo este alimento. Entre ellos destacan sus propiedades antiinflamatorias que, según el epidemiólogo Miguel Ángel Martínez-González, repercuten positivamente en la salud cardiovascular.

  • 4 de 6

    El marisco

    Este grupo de alimentos son los que más se asocian con cierto contenido de cadmio en su carne. Por esta razón, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha elaborado un documento con recomendaciones a la hora de consumir crustáceos que puede consultarse en este enlace.

    Básicamente, el organismo recomienda que no consumamos su "carne oscura". Se trata de una parte de los crustáceos que se come mucho en España. Uno de los lugares en los que se encuentra es en la cabeza de los langostinos, que no debe chuparse para evitar ingerir un buen cóctel de metales pesados.

  • 5 de 6

    Los mejillones

    El molusco bivalvo más típico de los aperitivos es otro de los grandes acumuladores de cadmio. De todas formas, al estar controlada la proporción de este elemento pernicioso, este tipo concreto de marisco puede resultar muy beneficioso para nuestra salud. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), los mejillones destacan por ser una buena fuente de proteínas. 

    De hecho, se trata de un buen alimento para obtener este macronutriente puesto que no contiene apenas grasas. Además, su contenido en hierro es mayor que muchos tipos de carne de mamífero y también cuenta con un buen aporte de yodo y de fósforo.

  • 6 de 6

    El cacao

    Este fruto que tanto nos priva acumula también cierta proporción de cadmio. Pese a lo que podemos pensar a priori, se trata de un alimento saludable. Su mala fama proviene de los productos ultraprocesados que llevan un chocolate que se elabora con una excesiva cantidad de azúcar.

    El chocolate puede resultar beneficioso si lo consumimos a partir de una proporción superior al 70% de cacao. De esta manera, la cantidad de azúcar no afecta a los beneficios de otros de sus componentes, entre los que destacan los flavonoides. Estas sustancias tienen poder antioxidante, que evita el daño celular provocado por los radicales libres.

J. R. R.