Cuando la gente oye hablar del Parque Nacional de Yellowstone (Estados Unidos), el primer pensamiento que le viene a la mente es el Oso Yogui, ese simpático animal parlante que ameniza a los más pequeños.

El personaje de dibujos animados, que vive en esta reserva natural, predica el amor por el medio ambiente y concretamente el respeto al lugar donde el vive. Parece ser que este mensaje no ha calado en los visitantes de este bosque a pesar de los años en los que la serie estuvo en antena. 

Un géiser de Yellowstone, que llevaba sin estar activo desde 1957, ha entrado en erupción violentamente y ha expulsado más que la típicas monedas que los turistas arrojan a este tipo de fuente termal intermitente.

El potente chorro de agua, que ha alcanzado unos nueve metros de altura, ha expulsado consigo un bloque de cemento, 100 monedas de distintas épocas, un chupete de la década de 1930 y más objetos poco comunes, recoge Live Science.

El chupete del siglo pasado es un ejemplo de la fuerza con la que ha despertado el géiser, ya que se han producido erupciones posteriormente a la década de 1930. Asimismo, han salido una botella rotavarias señales de metal, latas de bebida, tazas de plástico, colillas de cigarrillos y un pajita de 20 centímetros. 

Se desconoce cómo llegaron estos objetos extraños al interior de la cavidad: Pudieron ser lanzados a propósito o llegar por casualidad. A pesar de ello, los guardas del parque han explicado que arrojar objetos al interior es malo para el géiser.  

Monedas que la gente a arrojado a un géiser del Yellowstone National Park Yellowstone National Park

"Los objetos extraños pueden dañar las aguas termales y los géiseres", se puede leer en el Facebook del parque. "La próxima vez que haga erupción, esperamos que no expulse más que rocas naturales y agua", han publicado.

Los guardas han explicado que algunos son objetos históricos, como las monedas, por lo que terminarán en el archivo del parque en el que vive el Oso Yogui en los dibujos animados.

Más actividad anormal

La erupción violenta no ha sido la única actividad anormal que se ha registrado en los últimos meses en Yellowstone. En concreto, se ha abierto una nueva salida de un manantial entre el 18 y el 19 de septiembre.

Alrededor del nuevo géiser se ha creado un área de 2,4 metros de diámetro. En este espacio la tierra está respirando en este espacio, subiendo y bajando aproximadamente 15 centímetros cada 10 minutos.

Este aumento de la actividad hidrotermal podría durar desde unos pocos días hasta varios años, según ha explicado el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). Del mismo modo, existe el riesgo de que ocurra una pequeña explosión hidrotérmica, que haría crecer este cráter.

Noticias relacionadas