Los estadounidenses Frances H. Arnold y George Smith y el británico Gregory P. Winter, premio Nobel de Química 2018.

Los estadounidenses Frances H. Arnold y George Smith y el británico Gregory P. Winter, premio Nobel de Química 2018.

Investigación Bioquímica

Nobel de Química para creadores de proteínas: "Toman el control de la evolución"

Los estadounidenses Frances H. Arnold y George Smith, y el británico Gregory P. Winter, han ganado el Nobel de Química 2018 por sus descubrimientos en el área de la genética "para desarrollar proteínas que resuelven los problemas químicos de la humanidad", comunica la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

El galardón de Medicina abrió el lunes la ronda de anuncios de la presente edición de estos prestigiosos premios, seguido por el de Física de ayer y el de Química de hoy, a los que seguirán el de la Paz y finalmente el de Economía, que se darán a conocer el viernes y el lunes, respectivamente.

Arnold ha sido distinguida por su trabajo relacionado con la "evolución dirigida de las enzimas", mientras que de Smith y Winter se ha reconocido su labor en la "presentación en fagos de péptidos y anticuerpos", según ha anunciado la Academia.

"Los ganadores del premio de Química de este año han tomado el control de la evolución y han usado sus mismos principios -selección y cambio genético- para desarrollar proteínas que resuelven los problemas químicos de la humanidad"- destacan. "Sus métodos están siendo desarrollados a nivel internacional para promover una industria del combustible más verde, producir biocombustibles sostenibles y mitigar enfermedades".

Arnold, doctorada en Ingeniería Química en la Universidad estadounidense de Berkeley, llevó a cabo la primera evolución dirigida de enzimas, que son las proteínas que catalizan las reacciones químicas en los seres vivos. Han servido para producir desde biocombustibles a medicinas.

Smith, doctorado por la Universidad estadounidense de Harvard, desarrolló el método conocido como 'phage display', donde se pueden lograr nuevas proteínas cuando un virus infecta a una bacteria. La 'presentación en fagos', en su versión española, estudia de las interacciones proteína-proteína, proteína-péptido y proteína-ADN usando bacteriófagos para conectar las proteínas con la información genética que las codifica.

Winter, doctor por la Universidad británica de Cambridge, empleó el 'phage display' para producir nuevos medicamentos, algo que en la actualidad ha llevado a la producción de anticuerpos que pueden neutralizar toxinas, contraatacar enfermedades del sistema inmunológico y curar incluso el cáncer con metástasis.

Frances H. Arnold es la quinta mujer en alzarse con un Nobel de Química. La última mujer que lo ganó fue Ada Yonath en 2009. La primera, Marie Curie, en 1911, también galardonada en 1903 con el Nobel de Física.

Este mismo martes, la Academia Sueca de Ciencias concedió el Nobel de Física 2018 a la científica canadiense Donna Strickland por sus "invenciones innovadoras en el campo de la física láser", un premio que solo han ganado tres mujeres en los 107 años de historia de los galardones.