Eclipse total de Sol desde Mazatlán, México.

Eclipse total de Sol desde Mazatlán, México. Eduardo Resendiz / dpa

Ciencia

Esta es la fecha en la que sí podrá verse en España un eclipse total de Sol: no sucede desde 1905

Este lunes 8 de abril el mundo asistió a un eclipse solar total que fue total en México, centro de Estados Unidos y este de Canadá.

9 abril, 2024 07:56
Marta Lahuerta Agencias

Este lunes 8 de abril el mundo asistió a un eclipse total de Sol que fue total en México, centro de Estados Unidos y este de Canadá. En España, las Islas Canarias y Galicia eran, según los expertos, las únicas comunidades autónomas desde las que se podría ver, aunque, al final, a los gallegos las nubes les arruinaron el momento.

Sin embargo, un pequeño grupo de personas pudieron disfrutar en el ocaso de este lunes del eclipse solar parcial desde el observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), donde fueron testigos privilegiados de un fenómeno que solo ha sido visible en España desde las islas más occidentales de Canarias.

Mientras el sol descendía en los últimos instantes de luz diurna, a las 20.17 (hora canaria) llegó la recompensa: algo más de diez minutos de un fenómeno en el que la Luna ha cubierto apenas el 5 % del Sol. La expectación se ha debido a que hasta 2187 y 2353 no será visible otro en toda su dimensión en el archipiélago, cuando se producirá un eclipse solar total a durante el día.

Cuándo se podrá ver un eclipse total de sol en España

Está previsto que en el norte de España y Baleares se pueda ver un eclipse solar total el 12 de agosto de 2026, y el 2 de agosto de 2027, en el sur. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver un eclipse anular, según informa la página web del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). 

El último eclipse total que se pudo ver desde este rincón del Atlántico fue en 1905. Así como en este caso, el último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 14 de octubre de 2023 y el siguiente se producirá el 29 de marzo de 2025 y será visible en toda España.

[Lo que aprendemos del eclipse: la NASA lanza tres cohetes para saber mejor cómo nos afecta el Sol]

Estos fenómenos suceden cuando la Luna se alinea entre la Tierra y el Sol, pero es distinto según el punto de vista del observador. Así, puede ser 'total', cuando la Luna cubre todo el disco solar, 'anular', cuando la Luna no llega a cubrir todo el disco del Sol pero sus centros están bien alineados (por eso vemos un anillo brillante rodeando el disco lunar), o 'parcial', cuando la Luna solo tapa una parte del Sol.

Precauciones para un eclipse

Durante un eclipse, nunca debe observarse el Sol directamente, ni a simple vista ni con gafas de sol (aunque sea parcial) porque el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna y, por lo tanto, mirarlo sin protección segura y adecuada puede dañar los ojos.

Tampoco hay que mirar al Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello o dispongan de filtros solares homologados. El Sol puede ser observado viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla o con gafas de eclipse, que están diseñadas para ello.