Bruselas

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha tachado este martes de "insostenible" la administración constante de dosis de refuerzo cada pocos meses como estrategia para combatir la Covid-19. En su lugar, el regulador europeo apuesta por el desarrollo de nuevas vacunas polivalentes, capaces de neutralizar tanto a ómicron como a otras variantes del virus, que se inyectarían coincidiendo con el inicio de la estación fría, como ocurre ahora con la gripe.

En todo caso, la EMA ha repetido que las vacunas autorizadas en la UE continúan ofreciendo un alto grado de protección frente a los casos de enfermedad grave y hospitalización por ómicron, especialmente si el paciente ha recibido una dosis de refuerzo. Por eso ha vuelto a reclamar a todos los Estados miembros que aceleren la campaña de terceras dosis, ya que la situación epidemiológica en Europa sigue siendo "muy preocupante". Sólo el 40% de los adultos europeos se han revacunado y el 20% aún no han recibido la pauta inicial completa.

Sin embargo, la EMA cuestiona que después de la tercera dosis tenga que venir una cuarta o una quinta. "La administración de múltiples dosis de refuerzo en intervalos cortos no es sostenible a largo plazo. Uno de los motivos es que poner en marcha grandes campañas de vacunación varias veces al año es complicado desde el punto de vista operativo y conducirá a una fatiga social entre los ciudadanos", ha dicho el responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, Marco Cavaleri, en rueda de prensa.

"Además, no hay mucha experiencia de un enfoque similar para otras enfermedades y por tanto es difícil predecir su impacto global", ha señalado Cavaleri. La revacunación constante cada pocos meses, ha proseguido, "podría reducir el nivel de anticuerpos que se producen tras cada inyección, ya que nuestro sistema inmune necesita un cierto periodo de tiempo para madurar su respuesta a los antígenos que recibe, lo que volvería la vacunación menos eficiente al cabo del tiempo".

"Si se revela que la revacunación sigue siendo necesaria, al menos para algunos grupos de riesgo, sería deseable sincronizar las inyecciones con la llegada de la estación fría, de forma similar a lo que se hace con la gripe, con el fin de aumentar la respuesta de anticuerpos en el momento en que es necesario", sostiene el responsable de la Agencia Europea del Medicamento. Cavaleri ha explicado que todos los grandes reguladores del mundo están de acuerdo en este enfoque y así se puso de manifiesto en un encuentro virtual que tuvo lugar la semana pasada.

¿Cambiar la composición de las vacunas?

¿Será necesario adaptar las inyecciones existentes a ómicron, dado que esta variante sí que es capaz de contagiar y provocar enfermedad leve entre los ya vacunados? La EMA considera que ya "es tiempo de pensar si es necesario cambiar la composición de las actuales vacunas". Pero en lugar de hacer una versión específica para ómicron, apuesta por desarrollar vacunas polivalentes.

"La comunidad científica internacional y los desarrolladores de vacunas están animando a examinar enfoques alternativos, aparte de una vacuna monovalente adaptada a ómicron, que en cualquier caso sigue siendo un candidato razonable para avanzar a la fase de ensayos clínicos", ha argumentado el responsable de vacunación.

"A juicio de los reguladores, los laboratorios deben explorar la viabilidad de desarrollar vacunas bivalentes o polivalentes, con el fin de determinar si ofrecerían ventajas frente a las vacunas monovalentes por lo que se refiere a la capacidad de neutralizar de forma cruzada otras variantes de preocupación", señala Cavaleri.

En todo caso, la EMA ha dicho que para aprobar cualquier nueva vacuna contra la Covid con una composición distinta necesitará ensayos clínicos que demuestren "una respuesta inmune superior a la que generan las dosis de refuerzo actualmente disponibles". La decisión final se adoptará también de forma coordinada con el resto de reguladores del mundo.

Noticias relacionadas