Fuentes de la compañía en España confirmaron a primera hora que "algunos usuarios estaban teniendo problemas para conectarse", si bien no aclararon inmediatamente las razones o la duración estimada de la incidencia, que se alargó de forma intermitente toda la mañana y parte de la tarde.

Twitter publicó a las 9:41 horas, a través de un tuit, un breve anuncio: "Somos conscientes del problema y estamos trabajando para su resolución". A las seis horas la compañía explicó brevemente a que "el problema estuvo relacionado con un cambio interno de código". "Lo hemos revertido, lo que ha solucionado el error", apuntó. 

La caída afectó sobre todo al acceso web -en donde varios de los servicios permaneciern caídos, si bien a partir de las 11:05 algunos usuarios pudieron volver a conectarse intermitentemente desde el navegador, también desde este diario-, mientras que en las aplicaciones móviles los mensajes cargaban con un importante retraso, según varios usuarios. Servicios como el envío de mensajes privados siguen sufriendo problemas. En otras aplicaciones vinculadas, como Tweetdeck, el funcionamiento ha sido irregular.

Mapa de la frustración de los usuarios de Twitter. Downdetector.co.uk

En el sito web DownDetector pudo seguirse casi en vivo la incidencia masiva en varias partes del mundo. Europa y Japón se han llevado la peor parte, según este mapa.

Al final, a las 19:12 hora española, la compañía publicó un tuit en el que daba por finalizada la incidencia, si bien fuentes de la compañía confirmaron a EL ESPAÑOL que había quedado resuelta "horas antes".

Son varios los incidentes que ha sufrido en los últimos días el popular servicio de 'microblogging'. Así, el pasado viernes Twitter reconoció una incidencia de cerca de media hora tanto en web como en aplicación. Asimismo, otro corte masivo tuvo lugar ayer lunes durante unos minutos, tal y como queda reflejado en el propio sitio web de incidencias de la compañía.

Recientemente, Twitter, que cuenta con 320 millones de usuarios activos al mes, anunció cambios técnicos para integrar el servicio de vídeo en directo Periscope -que adquirió en marzo de 2015- en los timeline de los usuarios de aplicación para iOS, de momento, mientras preparan esta integración para los usuarios de Android y web. 

¿Qué fue de Failwhale?

Twitter lleva con nosotros desde hace apenas una década (en marzo de este año cumple 10 años, de hecho), y en sus primeros días los fallos en sus servidores no eran algo extraño.

Desde casi sus inicios, la compañía popularizó una bonita y poética ilustración para su página de error: una ballena que remontaba el vuelo gracias a unos pajarillos. La ilustración original se llamaba "Lifting a Dreamer and Beyond" y su autora, Yiying Lu.

Un pequeño homenaje a Failwhale, el icónico mensaje de error de Twitter Yiying Lu

Twitter decidió en 2013 retirar la ballena, que se popularizó como "Failwhale" ("La ballena-error"), tras una larga historia -siete años en internet son una eternidad- en la que se convirtió en uno de los iconos abandonados de la era digital, como lo bautizó The Atlantic.

La razón de la retirada de esta ilustración era, sobre todo, que la imagen quizá demasiado idílica de una ballena blanca sonriente elevada por pajaritos naranjas no respondía a un problema tan serio como una interrupción del servicio. Era una "cosa del pasado", comentó en su momento a Wired Christopher Fry, entonces vicepresidente de ingeniería de la compañía y autoproclamado culpable de matar a la ballena

La ilustración de ahora, un robot también de trazo simple y un poco infantil, quizá refleje mejor la situación de una página que, como Twitter hoy, ha dejado mudos en la Red a decenas de miles de usuarios en todo el mundo durante toda la mañana.

Noticias relacionadas