En la primera semana de julio, Mojados celebra el evento ‘Mojados, corazón de un imperio’

En la primera semana de julio, Mojados celebra el evento ‘Mojados, corazón de un imperio’

Turismo

Mojados, un viaje al siglo XVI siguiendo los pasos de Carlos V

Una ruta histórica digital, un museo y un aula didáctica en torno a la figura del emperador más poderoso del Renacimiento

26 noviembre, 2022 07:00

Una ruta histórica digital, un museo y un aula didáctica esperan al visitante en Mojados para emprender un apasionante viaje al siglo XVI en torno a la figura de Carlos I de España y V de Alemania, el emperador más poderoso del Renacimiento

Aula didáctica

El aula didáctica ha sido inaugurada este año. Complementará la oferta que, desde el Museo de Carlos V, se pone a disposición de los visitantes del municipio. En concreto, durante la celebración del evento ‘Mojados, corazón de un imperio’, primer fin de semana de julio, Mojados aprovechó la ocasión para llevar a cabo el preestreno de la nueva sala didáctica de Carlos V.

Entrada de Carlos V y su comitiva en Mojados

Entrada de Carlos V y su comitiva en Mojados

Esta sala permite a los asistentes realizar diversas actividades como recrear la imagen en los espejos del castillo, construir un árbol genealógico, cocinar recetas del siglo XVI, vestirse como los infantes o hacerse una foto en el trono. También se podrá escuchar instrumentos de época, observar las estrellas y constelaciones de 1517 o vivir una batalla en el barco de Carlos V.

En definitiva, la sala didáctica permitirá, a través de diversos espacios y juegos, aprender algo más sobre la figura del emperador Carlos V y la época en la que vivió.

Ruta histórica digital

La Ruta Digital, a través de las nuevas tecnologías, permite que el visitante pueda vivir en primera persona el mismo recorrido que llevó a cabo el propio Carlos V a sus 17 años en su primera entrada al municipio de Mojados junto con su comitiva.

Un momento de la representación en un magnífico marco monumental

Un momento de la representación en un magnífico marco monumental

Es una visita basada en aplicación web para dispositivos móviles, con localizaciones a través de códigos QR, con audio-guía en dos idiomas, música de fondo y efectos especiales, de tal manera que consigue que la visita se convierta en una experiencia sensorial, a través de los momentos históricos y de la información descrita por el mismo cronista Laurel Vital que transmitió la llegada de Carlos V a Mojados aquel día 11 de noviembre de 1517.

Museo de Carlos V

Es el primer museo de España dedicado a Carlos I de España y V de Alemania de forma exclusiva, con una apuesta que combina tradición e historia con las nuevas tecnologías.

La propuesta museística invita a los visitantes a interactuar, aprender y divertirse gracias a las nuevas tecnologías entre las que se incluye realidad aumentada, paneles interactivos y audiovisuales y su propia aplicación con la que se podrá “aprender jugando a través del móvil”.

Una figura hiperrealista en tamaño real de Carlos V a la edad de 17 años da la bienvenida al museo. El museo cuenta con tres áreas temáticas, ‘Vida y ceremonial’, dedicada a la persona de Carlos de Habsburgo y su genealogía, herencia y la colonización del imperio, ‘Siglo XVI’, ubica al visitante en la época en que vivió el monarca y la tercera área compuesta por el Carlos guerrero y viajero que ofrece al visitante un paseo por sus grandes batallas y enemigos, así como sus principales viajes a España.