Los visitantes quedan impresionados cuando observan la imagen hiperrealista de Jesucristo, como hombre de la Sábana Santa

Los visitantes quedan impresionados cuando observan la imagen hiperrealista de Jesucristo, como hombre de la Sábana Santa

Turismo

Descubre en Salamanca al hombre de la Sábana Santa

The Mystery Man muestra una recreación hiperrealista de Jesucristo

26 noviembre, 2022 07:00

Salamanca ofrece siempre algo nuevo. La ciudad acoge desde mediados de octubre La exposición “The Mistery Man”, en la Catedral nueva. Tras su paso en primicia mundial por Salamanca, viajará por los cinco continentes. ‘The Mystery Man’ gira en torno a la figura de Jesucristo y está basada en el estudio de la Sábana Santa, nunca antes representado.

15 años de estudio sobre la Síndone (la Sábana Santa de Turín), que culminan con una escultura hiperrealista del hombre de la Sábana que los visitantes podrán disfrutar en grupos reducidos. Una reliquia a la que se atribuye haber envuelto a Jesús tras su muerte. Durante años ha ido generando numerosas preguntas a científicos y teólogos, como las incógnitas sobre cómo ha podido formarse la imagen en la tela sin pigmentos.

En 600 metros cuadrados ubicados en el trascoro de la Catedral Nueva, los visitantes de esta exposición recorrerán varias salas. La primera de ellas, sobre la figura de Jesús de Nazaret; la segunda, sobre su condena y muerte a través de varios objetos, como la cruz o las 30 monedas de Judas. Después, recorrerán un concepto más expositivo, con un sistema de audioguía para relatar toda la historia de la Sábana Santa y verlo de una manera sencilla. Además, se puede ver una sala forense y de lectura de la Sábana Santa.

Las nuevas tecnologías también están presentes con un vídeo mapping de la Sábana Santa y una sala inmersiva, donde se repasa la historia de toda la pintura cristiana y cómo ha relatado a Jesús de Nazaret.

Salas expositivas

Sala 1 – Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret, Cristo o Jesucristo como figura central del cristianismo. La imagen de Jesús ha sido representada de múltiples formas a lo largo de la Historia, manteniendo siempre su importancia como elemento central del cristianismo. Los visitantes podrán conocer la historia de Jesucristo y su rostro.

Sala 2 – Su condena y muerte

Tras sufrir la flagelación y la coronación de espinas fue clavado en una cruz y sepultado. Al tercer día resucitó de entre los muertos. En esta sala encontrarás piezas arqueológicas relacionadas con ese momento histórico, como ejemplo las 30 monedas de Judas. Una sala con reproducciones de piezas históricas.

Sala 3 – Aparece una sábana

En 1357 encontramos la primera referencia a la tela que ahora es conocida como la Sábana Santa de Turín. En esta sala vivirás un recorrido histórico de la reliquia, desde su descubrimiento hasta el incendio de 1997.

La exposición, ubicada en la Catedral de Salamanca, ha despertado gran expectación y son miles las personas que ya la han visitado

La exposición, ubicada en la Catedral de Salamanca, ha despertado gran expectación y son miles las personas que ya la han visitado

En este espacio, el visitante podrá contemplar una réplica de la cripta con holograma y la recreación del incendio de la Sábana.

Sala 4 – Antecedentes de la imagen de Jesús

Desde hace décadas, la Síndone ha sido objeto de estudio de forenses, químicos, teólogos y demás investigadores que se han visto atraídos por el enigma de la Sábana Santa. Incluye un original pictórico de Jesús de Nazaret, sala con proyector antiguo de tela, análisis de la sábana, estudios forenses, lectura de la Síndone y creando el cuerpo.

Sala 5 – La imagen de Jesús a lo largo de la historia

En esta sala inmersiva el visitante se verá envuelto por las representaciones de la imagen de Jesús a lo largo de la historia. La influencia de la imagen del hombre de la Sábana Santa en las representaciones artísticas queda patente en este recorrido histórico.

Espectacular sala en la que se recrean las múltiples imágenes de Jesucristo a lo largo de la historia entre las diferentes culturas

Espectacular sala en la que se recrean las múltiples imágenes de Jesucristo a lo largo de la historia entre las diferentes culturas

Sala 6 – El Cordero de Dios / The Mystery Man

La representación hiperrealista del hombre de la Sábana Santa es el culmen de años de investigación y creación minuciosa y rigurosa de la escultura, elaborada para dar vida al misterio a partir de la innovación y la ciencia.

El horario de la exposición es de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 18:00 horas.

Más info en: https://themysteryman.com/