Villalón cuenta con la mayor balsa de agua de Castilla y León.

Villalón cuenta con la mayor balsa de agua de Castilla y León.

Turismo

Villalón de Campos, la villa del agua

‘Experiencias Villalón: agua y vida’ ofrecerá a los visitantes actividades únicas en construcciones hídricas

20 noviembre, 2022 07:00

Villalón de Campos es un intrincado laberinto que esconde un interesante y emocionante área subterránea. En el Centro de Interpretación del Patrimonio Subterráneo se puede visitar un antiguo depósito de agua. El patrimonio oculto siempre ha estado y está envuelto de un halo de misterio y leyendas populares

El Centro de Interpretación ofrece la oportunidad de conocer el extraordinario y amplio patrimonio arquitectónico subterráneo, casi desconocido, de localidad; cuyo casco histórico está completamente horadado con excavaciones que se remontan, en algunos casos, al siglo XV, y que tuvieron una importancia relevante en el tráfico comercial y en el contrabando de los siglos XVIII y XIX.

En cuanto al depósito donde se ubica el centro se están llevando a cabo los correspondientes trabajos de investigación que permitan datar con exactitud su antigüedad y origen.

Centro de Interpretación del Patrimonio Subterráneo de Villalón de Campos

Centro de Interpretación del Patrimonio Subterráneo de Villalón de Campos

La sorpresa que produce en la actualidad la contemplación de esta colosal obra, oculta en la compleja trama del casco monumental, se hace lógica si nos retrotraernos en el tiempo. Su función principal era la de cubrir la necesidad de agua de la población. Con el correr de la historia, las estructuras se fueron modificando para que fuera cada vez más eficiente.

El centro fue concebido como un centro con vocación educativa y divulgativa que transmite a sus visitantes el funcionamiento y evolución de los sistemas de canalización de aguas y los entresijos más curiosos de la historia castellana y leonesa.

Museo del Queso de Villalón de Campos

Museo del Queso de Villalón de Campos

Además de un viaje en el tiempo, este centro, de gran atractivo cultural y excepcional por sus singularidades, ofrece novedosos conciertos de jazz y de musicoterapia (conciertos meditativos) en los que podrá disfrutarse de un masaje sonoro realizado con cuencos tibetanos y de cuarzo, entre otros. Una fusión perfecta de música y patrimonio, un privilegio al alcance de todos que le hará vivir una experiencia única disfrutando de un enigmático patrimonio y conciertos de música de calidad.

La mayor balsa de CyL

Villalón también cuenta con la mayor balsa construida en Castilla y León que aglutina diez hectómetros cúbicos de agua. Oculto, como si de un tesoro se tratara, e integrado perfectamente en el paisaje, Villalón puede presumir de contar con un singular oasis que en verano vendrá a dar una pincelada de color a sus agostados paisajes cerealistas. La cultura del agua de Tierra de Campos siempre ha mantenido una relación muy especial con la cultura árabe. Por toda la comarca quedan restos del paso de los musulmanes por las tierras castellanas. Esta relación ha dejado un fuerte legado en su patrimonio, incluido el hídrico.

Además, la historia nos ha enseñado la capacidad que tenían los musulmanes para aprovechar y economizar el agua. Recordemos que el agua siempre ha sido interpretada como origen de la vida y un regalo para todos los seres vivos

Viaje al pasado, investigue los viajes del agua y su paisaje y viva toda una experiencia de sonidos. ¡No se quede sin su experiencia!

Otros lugares de interés

Rollo Jurisdiccional

Fue erigido en 1.523 y es único en España, de estilo gótico flamígero isabelino. Tiene un basamento octogonal en forma de escalinata.

Rollo jurisdiccional de Villalón de Campos

Rollo jurisdiccional de Villalón de Campos

Iglesia de San Miguel Arcángel

De estilo gótico-mudéjar. En su interior alberga el sepulcro del Canónigo leonés Don Diego González del Barco (obra de Juan de Juni), uno de los más grandes y suntuosos órganos barrocos de la provincia.

Iglesia de San Juan Bautista

De estilo gótico-mudéjar, de la segunda mitad del siglo XV. Destaca su retablo mayor de pintura sobre tabla atribuido al maestro de Palanquinos y su artesonado cupuliforme.

Iglesia de San Pedro Apóstol

Edificada en ladrillo, posee tres naves separadas por pilares cilíndricos, cubierta con bóveda de arista con retablo barroco y rococó.

Ermita de Fuentes

Se encuentra en los alrededores de la villa. Hoy ocupa el lugar de una antigua iglesia parroquial relacionada con la cercanía de unos manantiales.

Museo del Queso

Da conocer el arte milenario de la elaboración del queso y a descubrir la elaboración artesanal del queso de Villalón y el pata de mulo.