Castillo de Peñafiel
Cinco municipios de Castilla y León, finalistas a pueblo más bonito de abril de Viajes National Geographic
La publicación recomienda a sus lectores en todo el mundo que visiten estos cinco pueblos el próximo mes.
Más información: El castillo más grande de la Edad Media se encuentra en Castilla y León y ha maravillado a National Geographic
Cinco localidades de Castilla y León han sido seleccionadas como finalistas a pueblo más bonito de abril de Viajes National Geographic.
Según la prestigiosa revista de viajes "el tiempo se ha detenido" en estos enclaves, rodeados de campos de cereales, viñedos y el río Duero, con murallas, castillos, monasterios y palacios que evocan el pasado de nobles y monarcas.
Los cinco pueblos seleccionados son Tordesillas, Íscar, Peñafiel, Medina de Rioseco y Olmedo. Todos ellos en la provincia de Valladolid.
Tordesillas: la reina cautiva y el legado histórico
Iglesia-museo de San Antolín, y junto a ella la estatua de la reina Juana
Tordesillas, situado junto a una curva del río Duero, fue testigo del largo confinamiento de Juana I de Castilla, la mal llamada 'reina loca', en el Real Monasterio de Santa Clara.
Viajes National Geographic explica que este imponente edificio es una de las joyas arquitectónicas de la villa, con arcos árabes, bóvedas cristianas y artesonados mudéjares que reflejan la diversidad cultural de la época.
Según la revista, es una parada obligatoria para disfrutar de la historia y de las delicias locales como las pastas de Santa Clara.
Además, Viajes National Geographic destaca su importancia en la historia española, al ser el escenario del famoso Tratado de Tordesillas, que dividió el mundo entre España y Portugal.
Entre los principales puntos de interés se encuentran la Casa del Tratado, las iglesias de San Pedro, Santa María y San Antolín, así como el puente sobre el Duero y su icónica Plaza Mayor.
Íscar: el castillo entre pinares
Íscar
Íscar, conocido por su impresionante castillo medieval, ofrece una experiencia sensorial única con el aroma a resina de los pinares que lo rodean.
El castillo, con su característica Torre del Homenaje, data del siglo X y es uno de los principales atractivos del municipio.
Sobre este pueblo, Viajes National Geographic indica que la iglesia de San Miguel y la iglesia de Santa María de los Mártires son testimonios del esplendor medieval de la localidad.
Según la publicación, "el tiempo sigue fluyendo" en su Plaza Mayor y en las calles que la rodean, lejos de los conflictos que marcaron la repoblación cristiana.
Peñafiel: un castillo sobre los viñedos de la Ribera del Duero
Museo del Vino de Peñafiel ICAL
Peñafiel es mundialmente conocido por su castillo, uno de los más emblemáticos de la Ribera del Duero, tal y como recuerda Viajes National Geographic.
Esta fortaleza, construida en el siglo X y declarada Monumento Nacional en 1917, domina el paisaje y es visible desde la carretera nacional, atrayendo a los visitantes.
El castillo alberga hoy en día el Museo del Vino, un atractivo añadido para los enoturistas. Bajo su sombra, la Plaza del Coso, rodeada de balcones de madera, es uno de los puntos más singulares de la provincia.
El resto del pueblo ofrece un recorrido por parroquias, conventos y ermitas que reflejan la importancia histórica de la villa.
Medina de Rioseco: la ciudad de los Almirantes
Capilla de los Benavente de Medina de Rioseco
Medina de Rioseco, conocida como 'La ciudad de los mil millonarios', destaca por su legado monumental que incluye iglesias, "majestuosos" palacios y casas vernáculas construidas en ladrillo de adobe.
La iglesia de Santa María de Mediavilla, con su Capilla de los Benavente, apodada la 'Capilla Sixtina castellana', es uno de los grandes tesoros del patrimonio local.
Viajes National Geographic también destaca la Puerta de Ajújar, el acceso más antiguo de la muralla medieval y que "marca la entrada a este glorioso pasado". Además de las fábricas de harinas impulsadas por el Canal de Castilla en el siglo XVIII.
Según la publicaciín, todo ello conforma un testimonio del esplendor comercial que Medina de Rioseco vivió en siglos pasados.
Olmedo: la villa de los siete enigmas
Arco de la Villa de Olmedo
Olmedo, conocida por la obra de Lope de Vega 'El caballero de Olmedo', es una localidad llena de historia y misterios. "Quien señor de Castilla quiera ser, a Olmedo de su parte ha de tener", reza un dicho que Viajes National Geographic destaca en su reportaje.
Olmedo es conocida como la 'villa de los siete siete', debido a sus siete iglesias, siete conventos, siete plazas, siete fuentes, siete arcos y siete casas de realengo.
El Arco de la Villa es la entrada a un recorrido por monumentos como el Monasterio de la Concepción, la Iglesia de San Andrés y el Palacio Caballero de Olmedo, que ofrece una experiencia sensorial vinculada al teatro clásico.