La planta de Tableros Losán en Soria

La planta de Tableros Losán en Soria

Empresas

Novedades en el ERE de Losán: amplían el periodo de negociación para llegar a un acuerdo en las indemnizaciones

Desde CCOO consideran que el incremento planteado por la empresa "es mínimo" y aseguran que la situación de la fábrica es "delicada". 

Otras noticias relacionadas: La negociación del ERE en Losán se encalla en los 48 despidos, pero se estudia mejorar las contraprestaciones

Publicada
Actualizada

Novedades en el ERE de la factoría de Losán en la provincia de Soria. La empresa y el sindicato han acordado ampliar el periodo de negociación tras la continuación de discrepancias en relación a las indemnizaciones de los trabajadores que se pretende despedir. 

Aunque en la última reunión, celebrada el pasado 19 de marzo, sí consiguieron "avanzar" en las indemnizaciones de las 48 personas propuestas para el despido y la empresa propuso aumentar las mismas a 21 días por año trabajado y 13 meses para aquellas personas con una antigüedad de más de 16 años, y 25 días por año y un máximo de 13 meses para aquellas que cuenten con menos de 16 años de trabajo en la empresa, el comité de empresa no lo va a aceptar. 

Desde CCOO consideran que este incremento es "mínimo", teniendo en cuenta que, según explican desde el sindicato, la Ley marca una indemnización mínima de 20 días y 12 meses para despidos por causas económicas. 

En esta línea, Javier Moreno, el secretario general de CCOO Soria hasta el pasado viernes, asegura que "este es un avance muy pequeño para el perjuicio que se ocasiona en la plantilla del Grupo Losán". Por ello, ha prometido "seguir luchando por indemnizaciones más justas". 

Desde el sindicato afirman que la situación de la fábrica es "delicada" y que CCOO va a seguir negociando por el mantenimiento del empleo en la provincia de Soria porque ve "viabilidad" y posibilidad de obtener mejores condiciones para todos aquellos que se vean afectados por los despidos. 

Asimismo, el sindicato insiste en que tratará de que se aumenten las indemnizaciones, con el fin de que los trabajadores que sean despedidos tengan una “salida digna” de la empresa, y de que se garantice la estabilidad de empleados que se queden. Cabe recordar que actualmente la factoría de Losán en Soria cuenta con una plantilla de 124 trabajadores. 

En declaraciones recogidas por Ical, Moreno ha señalado que la dirección de la empresa debería de haber fijado ya un día de esta próxima semana para volver a negociar los términos del ERE. 

Asimismo, ha afirmado que la empresa no tiene intención de rebajar de despidos, ni tampoco "aumentar las indemnizaciones de los que más antigüedad tienen porque no quiere gastarse dinero en indemnizaciones". 

"Estamos hablando de que el grupo Losán que tiene en nuestro país entre 750-800 trabajadores y en el único lugar que están plantando despidos es en la fábrica de Soria. No tiene ningún sentido. Esto pinta muy mal”, ha advertido Moreno. 

Según informa la Agencia Ical, a este respecto, Javier Moreno ha confesado que no está asegurado que las 70 personas que trabajan en la línea de melamina y que se quedan en la fábrica se les vaya a dar continuidad, lo que explica que el sindicato crea que Losán no tiene una apuesta "clara" por mantener el centro de trabajo de Soria.

Gamesa y Papelera Sarrio

Respecto a Gamesa, Moreno ha señalado a Ical que la empresa no ha entrado en parada técnica, a pesar de que anunció que sería en marzo, así como que los más de 200 empleados acuden al centro, pero sin carga de trabajo.

Ante esto, los sindicatos intentaron forzar la situación, a través de la convocatoria del Serla, para que la multinacional diera explicaciones de la situación y las medidas que quiere tomar en un futuro. Sin embargo, tampoco desvelaron ninguna información.

“Los trabajadores plantean movilizaciones porque van a trabajar y no tienen trabajo. Están sin hacer nada. En algún momento la empresa tendrá que aparecer y hacer alguna propuesta encaminada a solucionar el problema”, ha expresado.

“Cada uno de los conflictos deriva de una situación distinta. Losán atraviesa problemas por una mala gestión porque no ha invertido en la planta y se ha quedado obsoleta. Los problemas de Gamesa son consecuencia de un fallo técnico o un error de cálculo", ha destacado.

Finalmente, se ha referido a los problemas que atraviesa la Papelera Sarrio en Almazán, que, según ha explicado en declaraciones recogidas por Ical, han derivado a una bajada de sueldo del 15% al total de su plantilla.

Y es que, para Javier Moreno, que ha sido sustituido en el sindicato por María Enciso, a estas crisis laborales se suma la situación del invernadero Ondara, que garantizaba más de 200 empleos y está sin actividad; y la las empresas auxiliares de Ágreda que dependían de Gamesa y que han despedido a 50 personas.