Sucesos Los agentes procedieron a su identificación, sin ser esto posible, puesto que ninguno de ellos facilitó ningún tipo de documentación, afirmando no conocerse entre ellos y sin dar razón convincente del motivo por el que se encontraban en las puertas de una sucursal bancaria, por los que los dos varones fueron trasladados a dependencias policiales para su plena identificación.

Identificados dos individuos en Aranda tras realizar timos en bancos de la zona para robar dinero en efectivo

20 mayo, 2021 14:20

La Comisaría Local de Aranda de Duero ha recibido varias denuncias recientemente sobre la modalidad delictiva denominada ‘la siembra’. A partir de estas, estableció un operativo para detectar posibles sospechosos en las inmediaciones de entidades bancarias, que intentaran localizar a personas que hubieran adquirido dinero y quienes poder abordar para sustraerles el efectivo por diferentes métodos de timos.

Como resultado del operativo el pasado miércoles los agentes detectaron a dos individuos alrededor de dos sucursales bancarias de la Avenida de Castilla de Aranda, cuya actitud y comportamiento hicieron sospechar a los agentes que estos sujetos podrían estar intentando llevar a cabo algún acto delictivo contra los clientes, utilizando métodos no violentos, como son los conocidos ‘de la siembra’ o el ‘de la mancha’.

Los agentes procedieron a su identificación, sin ser esto posible, puesto que ninguno de ellos facilitó ningún tipo de documentación, afirmando no conocerse entre ellos y sin dar razón convincente del motivo por el que se encontraban en las puertas de una sucursal bancaria, por los que los dos varones fueron trasladados a dependencias policiales para su plena identificación.

Allí se comprobó que uno de ellos había sido detenido en once ocasiones por la Policía Nacional por diversos delitos. Además se encontraba reclamado judicialmente en Madrid y en Vitoria, y utilizaba una identidad falsa. Ambos se encontraban en situación irregular en territorio nacional, por lo que se inició el correspondiente expediente de expulsión.

Timo de la siembra



El modus operandi de este tipo delictivo consiste en distraer a la persona que  está sacando dinero del cajero o saliendo de la sucursal con efectivo. Uno de ellos, con cualquier excusa, y de forma amable llama la atención de la persona diciéndole que se le ha caído un billete al suelo, que previamente han colocado ellos. En el espacio de tiempo que media entre que se agacha a por el billete, el otro sustrae el dinero en una maniobra bien estudiada y efectiva, hasta el punto que cuando la persona se percata que le han sustraído el dinero ellos ya han huido del lugar. Este método tiene variantes, como el de la mancha, donde uno de ellos ensucia la ropa de la víctima sin que esta se percate, o bien solo es una excusa para ofrecerse a limpiarla aunque no exista. En ese momento, ante el desconcierto de la víctima, aprovechan para llevar a cabo la sustracción.

La Policía Nacional recomienda que a la salida de la realización de gestiones bancarias consistentes en la obtención de dinero en efectivo, se tenga una especial precaución frente a estas conductas amables de quién pretende ayudarnos llamando nuestra atención porque se nos ha caído algo, nos avisa de que tenemos una mancha en la espalda o, en el caso de que vayamos inmediatamente a nuestro vehículo, nos avise de que tiene una rueda desinflada o pierde líquidos. Se recomienda estar alerta ante estas situaciones.