Sucesos

Identificados los propietarios del perro recogido en Oña (Burgos) con signos de maltrato

3 febrero, 2021 10:43

La Guardia Civil ha identificado y localizado a los propietarios del perro recogido el pasado 19 de enero en la localidad burgalesa de Oña cuando deambulaba con una brida de plástico ceñida al cuello y que fue visto días antes con otra similar que le amordazaba el hocico.

Los propietarios, O.C.M, de 39 años, y E.C.B, de 43, han sido investigados como presuntos autores de dos delitos de maltrato animal, uno en grado de tentativa y que responde al cometido sobre el perro que fue localizado y otro consumado y que guarda relación con un ejemplar desaparecido.

Como ya informó la Comandancia de la Guardia Civil, gracias a la colaboración ciudadana, se localizaba y recogía al animal que era buscado desde días antes por diversos parajes y poblaciones de la comarca.

El animal presentaba rozaduras en el hocico por la más que probable presencia de una brida de plástico con la que fue visto y que le oprimía la boca, y heridas en el cuello por otra cincha similar que fue cortada por los agentes.

La investigación ha facilitado la identificación y localización de los supuestos propietarios que poseen dos canes adultos, macho y hembra; meses atrás tuvieron una camada pero el destino de los cachorros se desconoce pues los dueños no han podido dar una respuesta lógica a su paradero y tampoco fue registrada ni dada de alta en la Administración correspondiente.

De las pesquisas practicadas y como resultado de las múltiples entrevistas llevadas a cabo en la comarca se ha conocido que la pareja adquirió en una ferretería, días antes al primer avistamiento del perro con el hocico amordazado, un blister de bridas de plástico que coinciden en color, longitud y numeración con las halladas en el cuerpo del cánido.

También se sabe que a ambos canes se les vio vagando días antes por la zona y que presentan características similares a los supuestos progenitores --uno es el hallado con la brida y el otro se trataría de un ejemplar, posible hermano, que le acompañaba esos días y que se encuentra desaparecido--, por lo que se sospecha pudieran ser parte de la prole.

Al encontrar indicios suficientes de la autoría de sendos delitos de maltrato animal, los responsables han sido investigados.

El animal, que fue recogido en una obra, se recupera favorablemente en régimen de acogida, no solo de las heridas y la evidente inanición sino de la falta de sociabilidad que presenta, bajo supervisión de una protectora de animales.

Las diligencias instruidas por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Briviesca y la Fiscalía de Medio Ambiente.

Por parte de esta Unidad se va ha solicitar la inhabilitación provisional para la tenencia de animales de compañía por parte de los investigados y la retirada de varios especímenes que aún poseen.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y de cuantas personas, vecinos, protectoras, organismos y entidades han facilitado su hallazgo y la investigación; también remarca la importancia de denunciar y pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier emergencia, información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.