Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Denuncian dos nuevos ataques de buitres en una explotación ganadera de la provincia de Palencia

4 enero, 2021 19:29

Asaja denunció dos nuevos ataques de buitres en la explotación ganadera de Cuillas del Valle (Palencia), que computan un total de tres incidentes en mes y medio tras el acontecido en noviembre. Las aves acabaron con la vida de otros dos terneros recién nacidos, el último en el día de ayer. 

En este sentido, pidieron a la Junta que controle una situación que se produce desde que "no están permitidos los muladares, por lo que las carroñeras deben buscar su alimento en otros lugares y acaban atacando al ganado".

La opa aseguró que estos sucesos, "cada vez mas frecuentes, surgen ante la impotencia de los ganaderos, que se ven atados de pies y manos para ver compensados adecuadamente los daños". Recordaron que los buitres han pasado de ser carroñeras a depredadoras, ya que "se ceban en el ganado vivo, vacas de parto o animales de pocos días, como es el caso de Cuillas del Valle".

Debido a estos ataques, el ganadero afectado manifestó que la situación "es insostenible", quien aseguró que "está trabajando para los buitres". Y es que, a la situación "ya de por sí difícil que se está produciendo en la ganadería por las dificultades de comercialización a través del canal de restauración, se suma ahora este problema", apuntó.