Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Detenido un hombre en Salamanca por ayudar a extranjeros a conseguir documentación falsa para percibir ayudas

17 septiembre, 2020 11:12

La Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de la Policía Nacional de Salamanca ha detenido a un ciudadano de nacionalidad marroquí, según informan, que se trata de un miembro clave de la infraestructura de un grupo criminal dedicado a facilitar documentos falsos a extranjeros para conseguir la documentación que les permitan recibir ayudas de todo tipo en España. 

Como afirman desde la Policía, se encargaba de facilitar la entrada al país de ciudadanos marroquías y traeros a Salamanca, donde les conseguía la tarjeta de identidad de extranjero, necesaria para estar regulados en España. 

Esta actuación forma parte de la 'Operación Antepasado' y la Policía ha dado por terminadas las detenciones en esta después de iniciarse a finales de 2019 en varias fases. La primera consistió en la detención de una persona rumana, encargada de facilitar los documentos necesarios falsificados previo pago, y a otros dos beneficiarios de esta documentación. 

Insisten desde la Policía Nacional que, incluso, estos ciudadanos no tienen intención de residir en España en muchas ocasiones, sino que tras conseguir las ayudas regresan a sus países de origen, donde las siguen percibiendo si no son detectados. 

Modo de actuación 

El modus operandi consiste en elaborar contratos falsos que se utilizan para que un ciudadano extranjero, de origen saharaui, que alega ser hijo de españoles originarios del Sáhara Occidental, se inscriba en el Padrón Municipal y posteriormente, obtenga certificados de empadronamiento que se presentan en la Subdelegación del Gobierno de Salamanca, para solicitar autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales al amparo de lo dispuesto en el artículo 124.3 del RD 557/2011 por arraigo familiar, como hijos de padre o madre españoles de origen, y posteriormente empezar a recibir ayudas de todo tipo.