Imagen de una matrona durante una sesión

Imagen de una matrona durante una sesión

Sanidad

Las matronas rechazan y dudan de la puesta en marcha de las medidas antiaborto: “Es un atentado contra la mujer”

La Asociación Castellana y Leonesa de Matronas opina que se trata de unas normas "ideológicas más que prácticas" y que "atentan" contra el derecho de Salud sexual y reproductiva de la mujer

14 enero, 2023 10:04

Noticias relacionadas

Las medidas “provida” para fomentar la natalidad, que según la Consejería de Sanidad se pondrán en marcha en Castilla y León este próximo lunes, siguen creando muchas dudas y polémica. Las matronas de Castilla y León, las que al final son las encargadas de vivir el día a día de las mujeres embarazadas, rechazan y ponen en duda su puesta en marcha, así lo reconoce la presidenta de la Asociación Castellana y Leonesa de Matronas, Noelia Renedo Cófreces.

“Nos parece un atentado contra el derecho de las mujeres. Es una medida que no aporta nada al diagnóstico y que agrava las consecuencias que conlleva el tener que tomar esta decisión”, asegura con rotundidez a este periódico.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, anunció este pasado jueves que se obligará a los médicos a ofrecer a las mujeres que quieran abortar escuchar el latido fetal, promover el acceso a ecografías 4D, un acompañamiento psicológico y velar por el respeto a la objeción de conciencia de los médicos que no quieran realizar abortos. Pocas horas después, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, matizó a Gallardo y aseguró que no habría "ningún cambio" en el protocolo, negando la existencia de "listas negras" de objetores de conciencia.

En su opinión, esta nueva situación deja a las “mujeres desamparadas y sin apoyo sanitario”. Ya que produce el efecto contrario, “la culpa de la dura decisión que tienen que tomar y por si fuera poco a nivel psicológico, el esfuerzo que las ha llevado decidirse, se lo hacen volver a replanteárselo, con las consecuencias que conlleva”, argumenta la presidenta.

Noelia Renedo

Noelia Renedo

En cuanto a la derivación a salud mental que se pretende hacer para las embarazadas, que es un recurso disponible para todas las mujeres que ya existía y que para Noelia Renedo se trata de algo ideológico más que práctico. “El hecho de ofrecerlo antes y no después de la interrupción (que es cuando más lo puede necesitar) obedece a una ideología que nada tiene que ver con la preocupación por la salud mental de la mujer”, denuncia.

La presidenta Asociación Castellana y Leonesa de Matronas recuerda que, según el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, se pretende incluir en el protocolo de embarazo una ECO en la semana 6-8 en la que se escuchará el latido y se les viera en 4D. "Se supone que para todas las embarazadas. Y el PP, que lleva la consejería de sanidad, ya ha dicho que el protocolo no se va a cambiar. Y si solo es para las que desean interrumpir la gestación es claramente una medida de coacción que atenta contra el derecho de Salud sexual y reproductiva de la mujer."

Por su parte, tampoco lo ve viable en cuanto a medios materiales, ya que recuerda que muchos centros no cuentan con el aparataje necesario para realizarlas, por ejemplo la ECO 4D. “Aumentará el tiempo de atención en las consultas lo que requerirá más profesionales o se alargarán las listas de espera, tanto profesionales obstétricos como psicólogos”, explica.