Sanidad

CCOO denuncia que la calidad asistencial en las residencias de Castilla y León está "por debajo del estándar mínimo"

El sindicato asegura que falta personal y se están deteriorando las condiciones laborales y la salud de las trabajadoras 

8 agosto, 2022 12:11

CCOO de Castilla y León ha denunciado las “deficiencias” en el sector de la dependencia, que “se encuentra bajo mínimos”, y en el que se está detectando una “preocupante falta de profesionales”, que en su opinión, está resintiendo la calidad asistencial en las residencias de mayores de la Comunidad, que se encuentra "por debajo del estándar mínimo", apuntan. 

Desde el sindicato aseguran que hay falta de previsión de los profesionales desde la administración autonómica especialmente para que atiendan las demandas de las residencias y además, culpan a los empresarios de faltar el respeto a las condiciones laborales y económicas contempladas en el convenio colectivo sin el aumento salarial en 2022 del 6,5% desde el mes de enero, con categorías profesionales por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

“Esta falta de profesionales está provocando eliminación de derechos, como pueden ser que se les obligue a no disfrutar de los descansos semanales obligatorios, doblar turnos e incluso que realicen funciones cualificadas para las que no están acreditadas”, explican desde CCOO.

Pero consideran más grave “el incumplimiento generalizado” de las ratios de personal mínimo en las residencias. Estas ratios están determinadas en función del número de personas residentes y de su grado de dependencia. En este sentido, el sindicato denuncia “la pasividad extrema” de la Junta de Castilla y León con respecto a “la más que necesaria, imprescindible, inspección y control de estos centros, en clara connivencia con los propios empresarios y haciendo dejación de sus responsabilidades y competencias”, según indican.

Esta situación provoca “la huida” hacia otros sectores con mejores condiciones laborales y con menos exigencia profesional o incluso de abandono de la profesión, “cuando no se puede desarrollar con estándares mínimos de calidad y se rebaja el prestigio profesional”, manifiesta CCOO en un comunicado.