Manifestacion enfermería Castilla y León

Sanidad

Las enfermeras denuncian el abandono de las administraciones dos años después "de los aplausos"

Critican el “grave deterioro, abandono y precariedad” que sufre la sanidad pública, así como las deficientes condiciones profesionales y laborales que sufren a diario

30 marzo, 2022 12:28

Noticias relacionadas

Fueron héroes durante la pandemia y ahora se han convertido en los grandes olvidados. Casi un centenar de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de Sacyl, convocados por el sindicato de enfermería Satse, se han concentrado esta mañana frente a la Consejería de Sanidad para denunciar "el grave deterioro, abandono y precariedad que sufre la sanidad pública" de Castilla y León.

Frente a la sede de Sanidad en el Paseo Zorrilla, se han coreado cánticos como “sin seguridad no se puede trabajar”, “esfuerzo más dedicación menos traición”, “nuestra pesadilla, la escasez de plantillas”, “la falta de enfermeras mata”, “¿Crees que 5 enfermeras pueden cuidar de mil pacientes” “Stop precariedad, sanidad de calidad” y “no queremos más galones exigimos soluciones”.

Los profesionales sanitarios han denunciado lo que califican como “rechazo” de las administraciones públicas y partidos políticos a mejorar la situación del sistema sanitario, tras haber superado la fase aguda de la pandemia del Covid-19, y exigirán soluciones que mejoren la atención y cuidados que se presta a pacientes y ciudadanía.

Ley de Seguridad del Paciente

Además, otros asuntos fundamentales para el colectivo y el conjunto de la ciudadanía son el desbloqueo en la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente, que se posibilite la jubilación anticipada voluntaria y que se permita la reclasificación profesional en el grupo A, sin subgrupos, además de acabar con la temporalidad y precariedad laboral que vienen sufriendo desde hace años.

La Ley de Seguridad del Paciente, que entró en el Congreso de los Diputados como una Iniciativa Legislativa Popular tras recabar cerca de 700.000 firmas, fue tomada en consideración, el pasado 15 de diciembre de 2020, en el Pleno del Parlamento, con 312 votos a favor y solo 10 en contra, y lleva ya acumuladas cerca de 30 prórrogas al plazo que tienen los partidos para presentar sus enmiendas parciales. SATSE incide en la urgente necesidad de aprobar esta Ley de cara a evitar los riesgos, complicaciones e, incluso, fallecimientos.

Las nuevas competencias profesionales que pueden asumir las enfermeras y enfermeros, así como los fisioterapeutas, “son un pilar básico de esta profesión, imprescindible en la sanidad y el sector sociosanitario”, como ha puesto de manifiesto SATSE Castilla y León.

También han lamentado “la parálisis” que se está sufriendo en la Consejería de Sanidad desde que se produjo la disolución de las Cortes ya que todo se encuentra en “funciones”.