Un sanitario atiende a un enfermo de Covid.

Un sanitario atiende a un enfermo de Covid. Archivo.

Sanidad

El perfil de los fallecidos por COVID en Castilla y León: hombre de 84 años e hipertenso

La estancia media de hospitalización en la UCI a día de hoy es de 25 días

20 enero, 2022 14:45

Noticias relacionadas

Las muertes por coronavirus siguen aumentando día tras día en Castilla y León. Y eso que la vacunación ha evitado males mayores. De esta manera, el perfil de los fallecidos hospitalarios por culpa de covid en esta sexta ola es de una edad media en planta 84 años y de 63,5 años en UCI. El 61% son hombres y 39% mujeres, el 50% de los fallecidos en UCI son no vacunados, según los datos que ha ofrecido el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Una mortalidad elevada cuya explicación el consejero situó en que los pacientes mayores “tienen enfermedades concomitantes de cierta importancia”, entre las que situó la diabetes o la hipertensión, principalmente. “Pensamos que el COVID produce una infección a estas personas que, a pesar de las tres vacunas, provoca una descompensación de las otras enfermedades crónicas en personas mayores y ancianos frágiles que suele conducir al fallecimiento”, ha afirmado el consejero.

El perfil de los pacientes ingresados en esta sexta ola, es en planta de hospitalización convencional la estancia media es de 8 días. La edad media en vacunados 80 años (37-97 años).  En no vacunados 68 años (16-95 años). De los hospitalizados el 48% hipertensión arterial, 27% Pluripatológicos complejos, 21% con diabetes Mellitus, 19% con obesidad, 10% son fumadores, 11,5% EPOC y el 7% asmáticos.

Por su parte, en las Unidades de Críticos, la estancia media de hospitalización en estas unidades a día de hoy es de 25 días. La edad media es de 63,6 años con un rango de 26 a 85 años. De ellos el 47% HTA, 26% Obesidad, 23% Diabetes Mellitus, 20% Complejos pluripatológicos, 13,5% Fumadores, 10% EPOC, y el  5% Asmáticos. Y el 42% está sin vacunar.