Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Mañueco pide al Gobierno unos criterios comunes y que cada comunidad autónoma adapte a su situación epidemiológica y territorial

24 marzo, 2021 15:45

VALLADOLID/VIGO, 24 8EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al Gobierno central que de "un paso al frente" y establezca una criterios comunes en Semana Santa para todo el país y que sean las comunidades quienes adapten esos criterios en función de sus circunstancias epidemiológicas y de sus características geográficas.

Así se ha manifestado Fernández Mañueco en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Vigo, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la clausura del Foro 'Vertebración Peninsular: Corredor Atlántico y el desarrollo de las infraestructuras'.

Al respecto, y ante un posible adelanto del cierre de la actividad no esencial a las 20 horas en Semana Santa, Fernández Mañueco ha recordado que en Castilla y León se acordó adelantar el toque de queda a las 20 horas y la respuesta del Gobierno fue llevar a Castilla y León "a los tribunales de justicia".

"A los gobiernos leales y responsables con el Gobierno de España, a los gobiernos autonómicos nos llevan a los tribunales de justicia. A otros gobiernos no", ha enfatizado el presidente de la Junta, quien ha recordado que había un plan de actuación para la Semana Santa "que ahora parece que hay que cambiar", por lo que ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que no "improvise".

Por ello, Alfonso Fernández Mañueco ha pedido al Gobierno que adopte "criterios comunes" para todo el país y que las comunidades autónomas adopten esos criterios "a las circunstancias epidemiológicas y características" de cada uno de los territorios porque la situación sanitaria "no es igual" entre regiones ni entre las provincias de una misma autonómía.

Asimismo, Fernández Mañueco cree que es "imprescindible" el control de las fronteras y ha aseverado que hay países que están exigiendo las PCR negativas para poder entrar en ellos, por lo que ha reclamado del Gobierno que dé "un paso al frente" y que lidere lo que es un problema de España, aunque como ha recordado el Ejecutivo central, desde el verano, "ha declinado sus responsabilidades respecto a la lucha contra la pandemia".