Sanidad

Francisco Igea, sobre la ‘crisis’ de las vacunas: “Está llegando la hora de que la UE dé un golpe sobre la mesa”

28 enero, 2021 09:44

El retraso en el suministro de vacunas a Europa por parte de laboratorios como Pfizer y Astrazeneca pone contra las cuerdas a España, que a esta hora no sabe si llegarán a tiempo para garantizar la segunda dosis para cerca de un millón de personas. Comunidades autónomas como Madrid y Cataluña ya han comunicado que se han quedado sin existencias. Y es que, a pesar de que en el caso de la vacuna de Oxford el desarrollo de la misma se ha financiado con fondos europeos, el acuerdo con Astrazeneca ha dejado en manos del laboratorio el poder de su distribución, que según sospecha la UE está desviando en primer término a países que pagan más del doble por cada dosis.

Una 'crisis' de las vacunas a la que no es ajena Castilla y León, una de las comunidades autónomas que está a la cabeza en la inoculación de los viales, con más del 84% de vacunas recibidas administradas. "A quienes estamos en este negocio desde hace muchos años no nos sorprende, pero lo que está ocurriendo era de esperar", ha asegurado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en una entrevista radiofónica con EsRadio, "es una crisis global, nos pasó al principio con el suministro de los equipos de protección y nos ocurre ahora con las vacunas. Cuando todo el mundo, todo el universo, compite por un solo producto, ocurren estas cosas si uno no tiene la potencia de fuego y si tiene los, entre comillas, escrúpulos que no tienen otros. Solo hay que ver los países son los que más dosis de vacuna están poniendo y cuáles son los siguientes.". A este respecto Igea cree que "a nosotros no nos ha ido tan mal, gracias a que hemos jugado con la UE. Si hubiéramos jugado solos estaríamos muertos en este juego". 

Para el vicepresidente, el verdadero problema es que el mercado farmacéutico "es de los pocos mercados que funciona con precios ocultos y con contratos ocultos. Nadie sabe en realidad cuál es el contrato de Israel e Inglaterra, y fijar precio en un mercado que funciona de manera liberal, con precios ocultos, es algo complejo. Esto viene pasando ya hace mucho tiempo, nosotros lo dijimos cuando yo era portavoz de la Comisión de Sanidad, es necesario poner transparencia en este mercado y está llegando la hora de que la UE dé un golpe sobre la mesa, como hizo ayer, y empiece a poner negro sobre blanco".

Europa se ha rebelado contra el incumplilmiento de los laboratorios, y al comienzo de esta semana Pfizer/BioNTech ha retomado el envío de vacunas para el Covid-19 comprometidas con la UE, lo que significa que a España ha llegado la misma cantidad que en los envíos previos. Además, la farmacéutica ha anunciado su intención de aumentar el suministro a Europa a partir de 15 de febrero.

"A partir de la semana del 15 de febrero, habrá un aumento de suministro lo que nos permitirá alcanzar la cantidad de dosis de la vacuna comprometida totalmente en el primer trimestre e incrementarlo significativamente en el segundo trimestre", señalan a Europa Press.

"Nuestro compromiso sigue estando en identificar formas para aumentar el abastecimiento de nuestra vacuna, incluyendo, como ya se ha anunciado, ampliar nuestra capacidad en las plantas de producción y colaborar con más proveedores en nuestra cadena de suministro", añaden.

"Gracias a este esfuerzo" ha podido retomar el programa original de suministro a la Unión Europea y le permitirá incrementar la cantidad de vacunas contra el coronavirus prevista en un principio.

Mientras, la Comisión Europea sigue reclamando a AstraZeneca un calendario "claro" de distribución de vacunas a los Estados miembro tras la reunión que ha mantenido este miércoles con representantes de la compañía farmacéutica, que se ha desarrollado en un tono "constructivo" pero en la que no se han conseguido avances.

"Lamentamos la falta continuada de claridad sobre el calendario de entregas y pedimos un plan claro de AstraZeneca para la distribución rápida de vacuas que habíamos reservado para el primer trimestre", ha expresado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en un mensaje compartido en la red social Twitter.

La chipriota ha asegurado que el encuentro con el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, ha tenido un "tono constructivo", así como que la UE sigue "unida y firme" en su reivindicación de que el grupo farmacéutico debe cumplir con los compromisos adquiridos con el club comunitario.

"Trabajaremos con la compañía para encontrar soluciones y distribuir las vacunas rápidamente a los ciudadanos europeos", ha zanjado la responsable de Salud del Ejecutivo comunitario.

La reunión entre la Comisión Europea y AstraZeneca comenzó a las 18.30 horas de este miércoles tras un día repleto de mensajes cruzados entre ambas partes. Por la mañana, Bruselas afirmó que la farmacéutica había rechazado participar en el encuentro, algo que fue desmentido por AstraZeneca.

Ya por la tarde, Kyriakides ofreció una rueda de prensa en la que exigió a la compañía que enviase dosis de su vacuna a la UE desde las plantas que tiene en Reino Unido si ha registrado problemas de producción en las fábricas que tiene dentro de la UE.

"No hay jerarquía entre las plantas. En esos contratos hay cuatro plantas pero no diferencia entre las de Reino Unido y las de la UE. Las de Reino Unido son parte de nuestros acuerdos de compra anticipada", ha reiterado en una comparecencia la chipriota.

Bruselas llegó hace unos meses a un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para comprar 300 millones de dosis de su vacuna (y la opción de adquirir otros 100 millones más). Todavía no está autorizada en la UE, pero se espera que la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) pueda llegar este mismo viernes.

La semana pasada, la farmacéutica comunicó a la UE que no será capaz de entregar a los Estados miembros las dosis que había prometido para el primer trimestre por problemas de producción en una de sus plantas.

Según fuentes comunitarias, estos retrasos provocarán que los países del bloque comunitario sólo recibirán durante el primer trimestre un cuarto de las vacunas que habían sido pactadas para dicho periodo, de una cantidad total que alcanzaba las "tres cifras".