Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Sindicatos denuncian que la Junta se aprovecha de los profesionales para vacunar a costa de sus descansos

10 enero, 2021 20:39

Los representantes de los trabajadores, SATSE, CESM, CCOO y USAE dice que "no es ético" que la Junta se "aproveche" de la "buena voluntad" de los trabajadores, "que de manera masiva se están ofreciendo voluntariamente para agilizar el proceso de vacunación frente al COVID", a costa de sus "descansos y días libres" y anuncian nuevas movilizaciones si se sigue utilizando a los profesionales para tapar su "mala gestión".

"Lejos de reforzar las plantillas, están sustituyendo la falta de previsión y la mala gestión que llevan a cabo en las diferentes gerencias con medidas que, alegando a la buena voluntad de los trabajadores, conllevan la renuncia a sus derechos, incumpliendo la normativa vigente en cuanto a jornada laboral y evitando la contratación de nuevo personal, lo que conduce a aumentar la ya sobrecargada actividad profesional y al deterioro de la calidad asistencial y también del clima laboral, en un momento en el que cuidarlo al máximo debería ser una de las prioridades de la Consejería", denuncian en un comunicado remitido a Europa Press.

En este sentido, señalan denuncian que la última propuesta de la Consejería de sanidad, impulsando la creación de bolsas de trabajadores voluntarios de enfermeras, fisioterapeutas y TCAES para realizar cribados masivos de detección de COVID, se plantea haciendo constar que ese tiempo no computará como jornada efectivamente trabajada, tratando así de soslayar que con esta medida se incumple la regulación en cuanto a descansos obligatorios.

Previamente han planteado a los trabajadores que renuncien a los descansos generados por los excesos de jornada que han tenido que realizar a lo largo del 2020, año que ha sido "especialmente duro" para los sanitarios, y a los días de permiso a los que tienen derecho, "a un coste realmente irrisorio", a la vez que, a juicio de las organizaciones, la Junta "miente" a los trabajadores diciendo que se ha llegado a un acuerdo retributivo con sus representantes, "cuando en ningún momento se ha producido un acuerdo retributivo entre las organizaciones sindicales y la propia Gerencia Regional".

"Siendo conscientes de las manipulaciones constantes desde la Gerencia Regional de Sanidad hacia sus trabajadores, y de la pésima gestión de personal que aplica parcheando la situación de crisis con medidas que no cumplen con la legalidad vigente, los representantes de los trabajadores se niegan a entrar en ese juego mientras no se cumpla el compromiso público del Presidente de la Comunidad y la Consejera de sanidad de no aplicar el Decreto publicado el 14 de noviembre", apostillan.

Como ya han manifestado en otras ocasiones, consideran de "inconcebible" que esta situación solo se haya producido en esta comunidad.

El resto de servicios de salud optaron por aprobar diferentes disposiciones legales sin rango de Ley que, de inicio plantean medidas de mejora como puede ser la ampliación de los contratos del personal contratado en sus servicios de salud para de esta manera asegurar su fidelización, y establecen la posible limitación de derechos de los trabajadores como última medida a aplicar, siempre con unos criterios bien definidos en función de la situación sanitaria y con el control pertinente de los órganos de representación de los trabajadores, añaden.

"La mala gestión en esta comunidad de la crisis sanitaria que estamos viviendo, no se limita a la nefasta gestión y pérdida de derechos del personal sanitario, si no que se ve así mismo reflejada en la falta de previsión existente en cuanto al plan de vacunación frente al COVID. No existe información sobre la existencia de un plan unificado y centralizado por parte de la GRS, desconociéndose a fecha de hoy como se va a llevar a cabo la vacunación de los sanitarios que se encuentran en primera línea", explican.

En el comienzo de la tercera ola siguen sin tener "noticias" de Sacyl. "Como representantes de los trabajadores debemos conocer las condiciones laborales que se les oferta y Sacyl tiene la obligación de comunicárnoslo. No es ético que esta Administración se aproveche de la buena voluntad de los trabajadores, que de manera masiva se están ofreciendo voluntariamente para agilizar el proceso de vacunación frente al COVID, a costa de sus descansos y días libres", denuncia.

Por último califican de "indignante" la gestión de toda la situación sanitaria derivada del COVID en Castilla y León, por lo que anuncian nuevas movilizaciones de los trabajadores en el caso de que se continúe por parte de la Consejería de sanidad utilizando a los trabajadores sanitarios para ocultar una mala gestión de la que son los "únicos responsables".