Sanidad

¿Cuál ha sido la evolución de los contagios en Castilla y León tras el puente?

19 diciembre, 2020 00:00

El pasado puente del 6 y 8 de diciembre ha sido marcado en el calendario del coronavirus como un nuevo cambio de paradigma en la evolución del coronavirus. Después de varias semanas de descenso continuo en la incidencia en España y Castilla y León, esta fecha ha vuelto a poner todas las alarmas de cara a la Navidad. 

Así, aunque hay diferencias entre las provincias, con tres que han aumentado los contagios en la última semana con respecto a la anterior del puente, y otras que ya están igualando esos números, en el conjunto de la comunidad todavía se puede ver un ligero descenso. Pese a ello se debe tener en cuenta que los efectos suelen verse de una a dos semanas por lo que el puente todavía puede conllevar un aumento de los contagios. 

De esta manera, el número de contagios en los últimos diez días, desde el miércoles posterior al puente, han sido de 3.698 frente a los 5.673 de los anteriores, aunque se debe tener en cuenta que el miércoles tras el puente se tienen en cuenta los contagios del martes, festivo, donde siempre bajan. 

Analizando por días, eso sí, en los últimos cinco días, la semana actual, en la que se empiezan a notar los efectos del puente, han sido 1.710 los contagios frente a los 2.096 de la semana anterior, un descenso menor que en los anteriores cinco días. 

Por provincias, tres provincias han aumentado sus contagios en los últimos cinco días en comparación con hace dos semanas como son PalenciaSalamancaSegovia, mientras que el resto, ÁvilaBurgosLeónSoriaValladolidZamora, han bajado, aunque con variaciones entre ellas.