Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Las enfermeras hacen balance de su año poniendo en valor su "imprescindible y valioso trabajo"

17 diciembre, 2020 11:01

El Consejo de Enfermería de Castilla y León ha hecho balance de su año 2020, Internacional de las Enfermeras y Matronas por la OMS, en el que no ha podido haber actos debido a la pandemia pero en el que se ha puesto en valor "el enorme, imprescindible y valioso trabajo de los profesionales". 

Precisamente, sobre la gestión de la pandemia, critican la falta de EPIs en el comienzo, así como la "descoordinación y la improvisación". Además, en las residencias de personas mayores, "el modelo de gobierno de Castilla y León donde las Dependencias de Sanidad y Servicios sociales son independientes, creó un problema aún mayor de descoordinación y de problemas de acceso a los servicios de salud, además de inequidades entre profesionales de Enfermería". 

Por otro lado, siguen solicitando la retirada del Decreto 2/2020, de 12 de noviembre, “por el que se regulan las prestaciones personales obligatorias sobre los recursos humanos en el ámbito del Sistema de Salud de Castilla y León”, que, según comentan, "atenta contra la profesión enfermera, en particular, y todos los profesionales sanitarios en general, que desde hace meses trabajan en primera línea para hacer frente a la pandemia y cuidar la salud de los castellanos y leoneses". 

También recuerdan que siguen pendientes objetivos para incorporar a las enfermeras en la toma de decisiones y política sanitaria. "Siguen usándose denominaciones obsoletas que datan de 1977 como ATS (Asistentes Técnicos Sanitario), cuando las Enfermeras están en la Universidad desde ese año y son Graduadas y Doctoras desde 2008 y la Administración sigue sin cumplir la Directiva europea del año 2013, de cualificaciones profesionales, y se rige por normas de 1985 que impiden a las Graduadas en Enfermería ocupar los máximos cargos como direcciones generales, en igualdad de condiciones que otras profesiones, y conforme a ese desarrollo profesional alcanzado". 

Se quejan también del desconocimiento de que algunas de las mejoras prácticas e innovaciones que incluyen la visión de la Enfermería "han reducido hasta un 30% la presión asistencial en comunidades como Cataluña, mientras que en Castilla y León falta su consolidación. 

Campaña de vacunación

Desde el Consejo de Enfermería de Castilla y León, además, reafirman su voluntad de apoyo a todas las administración y disposición para colaborar en la resolución de la crisis sanitaria, especialmente de cara a la campaña de vacunación contra la COVID. 

"La enfermera es el profesional sanitario que realiza la vacunación y el registro de la misma en la historia clínica del paciente, garantizando la trazabilidad, el control y el seguimiento. Por tanto para que tenga éxito, la campaña de vacunación debe garantizar la presencia de enfermeras tanto en la planificación como la ejecución", indican. 

Retos nursing now

Por otra parte, para abordar los problemas de salud del futuro y garantizar la sostenibilidad del sistema es "imprescindible que desde las Administraciones se impulse la Educación para la salud, donde la Enfermería tiene las competencias atribuidas". 

Continúan diciendo que las enfermeras están en una posición privilegiada para empoderar a las personas en el cuidado y mejora de su salud. De cara a 2021 y lo que queda de Legislatura, el Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León recuerda los 11 objetivos que se han consensuado en la Comunidad con representantes y enfermeras líderes de la profesión y que se presentaron a la Consejería de Sanidad: 

1. Empoderamiento de las enfermeras innovadoras y su formación y promoción en puestos de responsabilidad en gestión. 

2. Promover Enfermeras en puestos de toma decisiones. 

3. Adaptar la Atención Primaria (AP) a las necesidades actuales potenciando la autonomía de los profesionales enfermeros a través de la figura de la Enfermera gestora de la demanda en Atención Primaria y la Enfermera domiciliaria.

4. Impulso y potenciación del modelo de atención al paciente crónico, basado en la Estrategia de Castilla y León. 

5. Organizar los hospitales por necesidades de cuidados del paciente, sobre todo en el caso de los pacientes crónicos. 

6. Impulsar a la enfermera en el entorno docente a nivel universitario en la formación de los nuevos profesionales. 

7. Integrar a los profesionales enfermeros en los centros educativos como promotoras de salud y estilos de vida saludables, entendiendo la educación para la salud como parte del proyecto educativo. 

8. Potenciar las especialidades de Enfermería. 

9. Incentivar la excelencia profesional. 

10. Poner en valor la Enfermería en competencias avanzadas y desarrollarla en función de las necesidades de los puestos de trabajo. 

11. Potenciar la Investigación de la profesión enfermera.