Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Igea recuerda que esta Navidad no será como la de siempre: "El regalo que nos tienen que traer los Reyes Magos es el de la responsabilidad"

26 noviembre, 2020 14:02

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunció este jueves en la presentación de los presupuestos de Castilla y León para 2021 que la Navidad no será "como la de siempre". 

En respuesta a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa, comentó que le hubiera gustado que este miércoles se hubiera llegado a un acuerdo en el Consejo Interterritorial pero que no ha sido el caso y habrá que esperar una semana más, aunque opinó que "el regalo que nos tienen que traer los Reyes Magos es el fin de la pandemia y el de la responsabilidad". 

En los mismos términos se ha expresado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en las últimas horas, quien también rechazó los test de antígenos masivos como han planteado otras comunidades y la diputada del PP Ana Pastor en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. 

"No creo que un testeo masivo de antígenos antes de Navidad sea la solución, más bien creo que la solución es apelar a la responsabilidad de los ciudadanos y un acuerdo de consenso con las comunidades autónomas para respetar las medidas. Este es más bien el camino", ha expresado el ministro.

"NO HABRÁ 17 NAVIDADES"


Por otra parte, el ministro ha respondido a las dudas de algunos diputados acerca del plan de Navidad. "No habrá 17 navidades. Habrá una en cada hogar que lo quiera celebrar, pero espero que la gente la celebre con responsabilidad. Estamos haciendo un esfuerzo para llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas y lanzar un único mensaje a la ciudadanía", ha defendido. "Ayudaría que todos remáramos en la misma dirección", ha reprochado a la oposición.

Sobre las cuestiones planteadas por el resto de grupos al Plan de Vacunación, el ministro ha resaltado que cualquier compra se va a realizar dentro del paraguas de la Unión Europea, ya que ningún Estado miembro puede negociar bilateralmente con ninguna compañía farmacéutica. "Pagaremos cuando vayan llegando las vacunas. Si usted tiene un planteamiento alternativo mejor, tengo curiosidad por conocerlo", ha dicho Illa a Pastor.

El ministro ha defendido en reiteradas ocasiones que "no se va a sacrificar nada de eficacia a la hora de aprobar vacunas". "En Europa no se va a sacrificar nada de seguridad y de eficacia a la hora de autorizar vacunas. Yo no soy experto en vacunas, pero me fío de los técnicos y científicos españoles y europeos. No me hace falta mucho más. Lo hemos visto con la gripe, este año ha habido un incremento muy notable de vacunación", ha apostillado.