Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Los diferentes síntomas del Covid: la pérdida de gusto y olfato predomina en mujeres y jóvenes, la tos en varones y las diarreas en mayores

24 noviembre, 2020 14:36

El doctor Carlos Dueñas, coordinador asistencial para la Covid y jefe de Unidad de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valladolid, ha explicado que los síntomas referidos en los enfermos de coronavirus en esta segunda ola son similares a los de la primera, con predominio generalizado de fiebre, tos, falta de aire y cansancio. Sin embargo, ha apuntado que la pérdida de gusto y olfato es más habitual en mujeres y jóvenes; la tos en varones y las diarreas en personas mayores. 

El doctor Dueñas ha alertado de que una cuarta parte de los contagiados tienen síntomas persistentes tras meses desde la infección. Además, en esta etapa se conoce mejor la enfermedad y los fármacos que funcionan para atajarla y ha avanzado un “ligero alivio” de la presión hospitalaria dada las previsiones de descenso progresivo de la incidencia acumulada ante las medidas de control impuestas.

El coordinador asistencial ha animado a “seguir desescalando plantas de hospitalización”, al tiempo que ha agradecido el trabajo de internistas, neumólogos y demás personal sanitario que batalla en primera línea contra el Covid. No obstante, ha puesto el punto de mira sobre la alta incidencia en zonas como Burgos, Zamora, Medina del Campo y Laguna de Duero, por lo que ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar el colapso en los hospitales ante un puente de diciembre que podría tener una situación hospitalaria complicada.