Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Del descenso de 300 contagios de Salamanca al ascenso de 242 en Soria: ¿cómo ha sentado el toque de queda?

18 noviembre, 2020 11:56

Las provincias han tenido un desigual comportamiento frente al toque de queda impuesto hace ya casi un mes. Como ya se ha ido contando, las diferencias son amplias entre las diferentes provincias en cuanto a los contagios. No en vano, según los datos que ofrece la Junta a través de los indicadores consolidados, que son de hace cinco días, son cinco las que crecen y cuatro las que bajan.

De esta manera, en esta última clasificación, es Salamanca la que ha logrado doblegar la curva antes y de una manera espectacular. No en vano, ha pasado de 1.072 contagios del 5 de noviembre por cada 100.000 habitantes en 14 días a los 768 de la última comunicación con descensos todos los días. Además, se recuerda que se trata de datos consolidados de hasta cinco días anteriores por lo que la curva seguirá bajando. También implica que las medidas anteriores del toque de queda ya estaban dando resultado, ya que con este retardo de días es como si se empezara a contar del primer día de noviembre, con apenas una semana desde esta medida.

También ha descendido Palencia, que ha pasado de 993 a 886, si bien llegó a estar en este tiempo en 1.027, por lo que la caída también es importante desde que se notan los efectos del toque de queda. En Ávila ocurre algo parecido, con un descenso desde 717 a 617, aunque han pasado días de estabilización hasta que ha logrado descender. Por último, Segovia, la provincia con mejores datos, ha bajado desde 513 a 455, con datos esperanzadores aunque cada vez más tendentes a la estabilización.

En el lado contrario, Soria es la provincia que más ha crecido desde que la Junta aporta estos datos. La provincia ha pasado de 528 a 770 y se encuentra en pleno crecimiento. Preocupan estos números ya que, además, en este caso la incidencia a siete días se encuentra en 443, bastante por encima de la mitad de la de 14 por lo que la previsión es de que siga creciendo.

Sin embargo, de momento ha sido en Burgos donde se han tomado medidas excepcionales. Allí también ha crecido la incidencia a 14 días desde los 1.135 hasta los 1.341 casos, también con tendencia creciente, aunque tendente a la estabilidad.

Los crecimientos son ya menores en Valladolid, que ha pasado de 848 a 961, aunque en este caso se ve la tendencia a la baja en los últimos días tras llegar a máximos de 1.077 y una caída constante desde entonces. Algo similar ocurre en Zamora, donde ha pasado de 973 a 1.062 sin que haya llegado todavía el descenso pero sí una estabilización previa al mismo. Por último, en León se ha pasado de 790 a 856 aunque acumula dos días a la baja tras llegar a 873.