Carlos Segarra, Aurelio Morata y Moisés Sorolla, primeros integrantes del grupo musical Los Rebeldes

Carlos Segarra, Aurelio Morata y Moisés Sorolla, primeros integrantes del grupo musical Los Rebeldes

Sociedad

Los Rebeldes del 79 vuelven con su rock más salvaje: "Si ahora sacásemos nuestras canciones, igual estaríamos en el calabozo"

Carlos Segarra, Aurelio Morata y Moisés Sorolla regresan a Castilla y León para celebrar el 45 aniversario de la mítica banda y con varias reivindicaciones. 

Otras noticias relacionadas: El compositor vallisoletano que abanderó las canciones de Los Chichos: de su preciado legado a su triste final

Publicada
Actualizada

Han pasado 45 años desde que Los Rebeldes conquistaron el rock and roll nacional. Más de cuatro décadas en las que, aunque la banda ha ido cambiando de integrantes con el paso de los años, los miembros originales que permanecieron en la formación desde 1979 hasta 1985, Carlos Segarra, Aurelio Morata y Moisés Sorolla, siempre han permanecido unidos de alguna manera. 

Tanto es así, que, a excepción de Carlos, que continúa desde su fundación, el resto ha actuado en calidad de invitados en varios de los últimos conciertos de Los Rebeldes, haciendo las delicias de los fans más veteranos que quedaron prendados del grupo gracias a sus primeras canciones y al talento de sus tres primeros integrantes. 

Ahora, para sorpresa y agrado de todos ellos, Segarra, Morata y Sorolla han decidido volver a juntarse, esta vez, para embarcarse en una fascinante aventura musical con la que celebrar el 45 aniversario de la creación de la mítica banda. 

Esta consiste en la edición de un disco que corre bajo el título de Al este del edén, "hecho para esta ocasión especial", así como de una "mini-gira" llamada The boys are back in town, que aprovecharán para repasar los temas más sonados de sus tres primeros discos, pero también para presentar este nuevo álbum.

Un trabajo integrado por seis nuevas canciones que Los Rebeldes del 79, tal y como ellos mismos se hacen llamar para así diferenciarse de la formación actual, prometen convertir en nuevos himnos para sus fieles seguidores y con las que consiguen sorprender al mezclar rockabilly, swing, country, rhythm and blues.

En cuanto a la gira, esta permitirá que la formación original de Los Rebeldes haga doble parada en Castilla y León, primero en Valladolid este viernes, 31 de enero, en Porta Caeli, y después en Soria, concretamente en la localidad de Almazán, el 14 de febrero. 

Por este motivo, Carlos Segarra ha concedido una entrevista a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, en la que, además de hacer balance de 45 años de música y éxitos, también ha desvelado todos los detalles de este esperado reencuentro en los escenarios de Los Rebeldes del 79.  

Así, más allá de desvelar que esta gira "de edición limitada" se centra en actuaciones en salas de entre 300 y 500 personas para que el público concreto al que va dirigido esta iniciativa, es decir, a los fans de los inicios de la banda y "a gente muy joven que está descubriendo los orígenes de Los Rebeldes sientan más de cerca la experiencia", Carlos ha explicado que lo que se van a encontrar es "una noche de rock and roll salvaje, puro y duro y muy crudo".

La clave del éxito 

Echando la vista atrás, Segarra, en representación de la formación original de Los Rebeldes, asegura que el balance de estos 45 años es absolutamente positivo por dos razones.

En primer lugar, por poder "seguir gozando del público después de tantos años con una música que tampoco es muy mayoritaria como es el rock and roll o el rockabilly", y en segundo, por no haber dejado de contribuir, en ningún momento, a que el rock "siga teniendo importancia" dentro de la industrial musical. 

"El rock and roll ya no tiene tanta presencia mediática, pero nosotros seguimos llenando locales, festivales y tocando para gente de entre 10 y 60 años, para cinco generaciones, lo cual quiere decir que no lo hacemos tan mal y que el rock and roll es una música intergeneracional que todavía tiene futuro", ha celebrado Segarra. 

Este también ha señalado el "directo salvaje" por el que siempre se ha caracterizado la formación musical y su capacidad de transmitir a varias generaciones "la música y la fuerza del directo" sin dejar de "gozar" de su trabajo y su actitud "punk" como la clave del éxito. 

"Todo eso ha ayudado mucho a que el público haya tenido más empatía con nosotros y también el hecho de que contemos historias de aquí y ahora en canciones que se pueden leer como un poema", ha añadido. 

Del mismo modo, Segarra asegura que una parte importante también tiene que ver con la capacidad del grupo de adaptarse a los nuevos tiempos, algo que ha hecho utilizando las herramientas necesarias para ello, pero sin "ser esclavo" de las mismas. "Te es útil, la usas, no es útil, no se usa, pero sin obsesionarse", ha expresado. 

En cualquier caso, Carlos sí ha reconocido que, aunque "una vez está todo hecho parece fácil", lo cierto es que la banda también ha vivido "momentos duros". 

En este sentido, ha confesado que "en una carrera larga hay picos y mesetas", aunque también ha celebrado que, pese a que ni Aurelio ni Moi continúen en la banda, los tres se han podido permitir vivir de la música en todo momento. 

"Yo tengo el placer y la suerte de poder ganarme la vida haciendo lo que más me gusta, igual que Aurelio y Moisés. El primero tiene un estudio de grabación en Barcelona, es productor de discos, sigue componiendo y también hace sus pinitos con bandas a las que produce; y Moisès también se dedica a hacer la producción de conciertos y toca con varias bandas", ha revelado. 

Críticas y reivindicaciones

Si bien, Carlos se muestra convencido de que lo que más probable es que si hubiesen sacado ahora las canciones que lanzaron a Los Rebeldes al estrellato, el éxito no hubiese sido el mismo, pues todas ellas se basaban en un rock and roll más duro que el actual y políticamente incorrecto. 

"La gente de ahora tiene la piel muy fina y existe una autocensura que no es buena para la creatividad, por eso pienso que si hubiésemos sacado nuestras primeras canciones ahora, igual estaríamos en el calabozo", ha afirmado entre risas. 

Y es que Carlos es de los que piensan que "si hace falta cagarse en algo o decir un taco en un momento dado y en un contexto concreto, hay que hacerlo". 

Carlos Segarra, Aurelio Morata y Moisés Sorolla, Los Rebeldes que lideraron la primera etapa del célebre grupo musical

Carlos Segarra, Aurelio Morata y Moisés Sorolla, Los Rebeldes que lideraron la primera etapa del célebre grupo musical

Por ello, Los Rebeldes no han eliminado ninguna canción de su repertorio ni han adaptado sus canciones al lenguaje actual más que una ocasión, cuando el trío ha sustituido la palabra "negro" por "afroamericano" en la canción Un español en Nueva York "y a modo de broma sobre esa corrección política". 

En cuanto al nuevo álbum, el célebre cantante ha reconocido que "no ha hecho falta decir ninguna palabra censurable". Sin embargo, sí ha confesado que "si hubiera que haberla escrito, se habría escrito, aunque no ha sido el caso". 

Porque, desde su punto de vista, "lo que no puedes hacer es cortarte cuando no hace falta, porque el deber de un artista es transmitir lo que está sintiendo y lo que está viendo y no se le puede quitar hierro a cosas serias".

Otro de los problemas que el artista ve en el panorama musical actual a nivel nacional es la carencia de programas de televisión, que no concursos, que den cabida a la música.

El cantante ha reivindicado que mientras "antes, en mi época, había mucha música en televisión y no solo en programas musicales como Aplauso, Tocata, La edad de oro o La bola de cristal, sino que también podías ir a tocar y cantar hasta a los programas de Jesús Hermida o de María Teresa Campos, ya ni siquiera hay programas musicales que sirvan de escaparate para que el público sepa lo que están haciendo los grupos musicales", ha criticado. 

"Ahora solo hay concursos de los que salen cantantes aficionados que hacen versiones en orquestas, pero que no crean sus propias canciones porque lo que han aprendido es a hacer canciones de otros. Por eso digo que ahora un grupo que empieza poca cancha tiene", ha añadido.

Sobre esto, Segarra ha afirmado que, a su parecer, "todo el mundo que se dedica a la música echa en falta ese tipo de programas" en los que se pone en valor la voz, pero también el trabajo y la composición.

"Y creo que parte del público también, porque para que alguien pueda decidir qué tipo de música le gusta, tiene que conocer la que existe y elegir", ha espetado. 

En este sentido, Carlos ha afirmado que esta situación empezó a cambiar con la llegada de las cadenas privadas.

"Estas trajeron cosas buenas, pero también malas. El público es el que manda y una cadena privada depende de su audiencia. En el momento en el que yo empecé a tocar, eran los medios los que llevaban la tendencia, pero ahora estos se dedican a seguir la tendencia de lo que hace el público. Digamos que malcrían en vez de educar", ha opinado. 

Y es que, tal y como ha afirmado Segarra, la tendencia actual no es otra que el "atún con pan", expresión con la que se ha referido al reguetón, "y se cree que es la única música que existe".

Por todo ello, el cantante se atreve a decir que "con la mentalidad que tengo yo, si ahora tuviera 24 años, no me llevaría bien con la gente de mi quinta". 

"Mucha rueda por quemar"

Reivindicaciones aparte y analizando la intachable trayectoria de la formación original de Los Rebeldes, Carlos destaca el nuevo álbum del trío musical como "el trabajo más querido" por todo lo que significa en cuanto a recuerdos, reencuentros y sentimientos. 

También el hecho de haber llegado a ser teloneros de "un creador del rock and roll" como Chuck Berry, de haber actuado con Ramones y Mike Oldfield, de haber grabado con el bajista de The Cats y músicos de la Stax Records y de haber tocado "para casi 500.000 personas", como los grandes "momentos estelares" de su laureada carrera musical. 

Si bien, hay muchas probabilidades de que su larga lista de éxitos, logros y reconocimientos aumente todavía más, pues, tal y como ha confesado Segarra, a Los Rebeldes todavía les quedan "muchas cosas importantes y guapas por hacer". 

Según ha confesado, entre los próximos proyectos de la formación actual se encuentran el de sacar un nuevo disco de estudio "que ya estamos preparando", así como la gira que comenzarán el próximo mes de mayo bajo el nombre de Más sabe el diablo. Prueba inequívoca de que la mítica y referente banda catalana de rock and roll aún tiene "mucha rueda por quemar".