La comunidad autónoma más odiada de España.

La comunidad autónoma más odiada de España.

Sociedad

Estas son las comunidades más odiadas por los españoles: Castilla y León empata con Madrid

Un estudio revela las preferencias de los ciudadanos y la simpatía que les genera cada región

14 marzo, 2024 11:15

Las disputas territoriales en España son un concepto que está a la orden del día. Aunque es tremendamente subjetivo, siempre existe esa disparidad de opiniones, donde uno 'ama' una cosa que otro 'odia'. Aquellas rivalidades históricas entre regiones, ciudades y hasta pueblos siempre están muy presentes, ya sea por historia o el simple hecho de la ubicación geográfica.

Una encuesta del portal Electomanía ha tratado de arrojar un poco de luz a esta disyuntiva y ha publicado una encuesta para saber qué comunidades o ciudades autónomas generan menos simpatías entre todos nuestros compatriotas. 

En total, han sido preguntadas 1.600 personas por la "simpatía espontánea" que le genera cada una de las comunidades y ciudades autónomas de España. Han evaluado del 1 al 10 la percepción de su propia región y han respondido sobre la nota que le otorgan al resto, en función de si les generan más o menos simpatía. 

Con la media, el portal ha desarrollado un ranking ordenado de los distintos territorios por puntos de mayor a menor simpatía, arrojando resultados sobre cuáles son aquellas que gustan más a los españoles y cuáles no tanto. Aunque, repetimos, este siempre es un criterio tremendamente subjetivo y cada uno tiene una percepción distinta de cada uno de los lugares, no es algo tajante.

Tras consultar a todas las comunidades y ciudades autónomas, el ranking de Electomanía arroja que Ceuta y Melilla son considerados los lugares que menos atracción o simpatía genera a los españoles, llegando a una puntuación de 5,5 puntos de media.

En la cola del ranking también están Murcia, con 6,2 puntos, y Castilla-La Mancha, con 6,4. Son así estos los tres lugares menos queridos por los españoles, o los menos conocidos, ya que puede ser que se dé prioridad a nuestros destinos de vacaciones a la hora de evaluar nuestra simpatía.

Pero ¿Castilla y León dónde se coloca? Pues en tierra de nadie. Aunque en la parte media baja, nuestra Comunidad acumula una puntuación de 6,6 puntos en esta clasificación, empatada con la Comunidad de Madrid. Por debajo, además de las ya mencionadas, está Extremadura, que suma 6,4 puntos.

La más querida es Asturias, que llega a una nota media de 7,9 puntos. Le sigue Galicia, con 7,7, y el País Vasco, con 7,6. Y es que sin lugar a dudas parece ser que los españoles optan por el norte para elegir sus lugares favoritos. Por encima del 7 están también Valencia, Navarra o Aragón.

Igualmente, las encuestas también fueron orientadas a saber qué país es el preferido de los españoles. Los resultados dieron a conocer que Portugal es el favorito por los encuestados, obteniendo una valoración media de 8 sobre 10. Le siguen Andorra y Francia, que superan el 6. Marruecos se lleva la peor puntuación, despertando la simpatía de 4 de cada 10 encuestados, mientras que Reino Unido y Gibraltar rozan el aprobado raspado.

Ranking completo por comunidades

- Asturias: 7,9
- Galicia: 7,7
- País Vasco: 7,6
- Navarra: 7,3
- Aragón: 7,3
- Islas Baleares: 7,3
- Comunidad Valenciana: 7,3
- Cantabria: 7,2
- Islas Canarias: 7,2
- Cataluña: 7
- Andalucía: 6,9
- La Rioja: 6,6
- Castilla y León: 6,6
- Comunidad de Madrid: 6,6
- Extremadura: 6,5
- Castilla-La Mancha: 6,4
- Región de Murcia: 6,2
- Ceuta: 5,5
- Melilla: 5,5