La vida de dos mileuristas, uno en Barcelona y otra en Palencia

La vida de dos mileuristas, uno en Barcelona y otra en Palencia

Sociedad

¿Cómo es la vida de un mileurista en Palencia y en Barcelona?: estas son las grandes diferencias

En un vídeo de laSexta Xplica cuentan cómo es el día a día en ambas ciudades y los precios que hay en cada una de ellas 

5 febrero, 2023 17:14

¿Qué se puede hacer siendo mileurista? Esta es una de las preguntas que muchas personas se hacen, pero su respuesta es muy distinta dependiendo del lugar de España en el que viva. Hay ciudades que son mucho más caras que otras: en alquiler, transporte o, incluso, a la hora de comprar productos básicos.

Desde laSexta Xplica han realizado una comparativa con dos personas que viven en ciudades diferentes: Eva, en Palencia, y David, en Barcelona. Ella trabaja en un taller de arte y cobra en torno a 1.000 euros y él tiene tres trabajos y gana sobre 1.200. Esta es la primera diferencia, pero no la única. Lo cierto es que se trata de la ciudad más barata del país para vivir y una de las más caras.

Ella tiene 36 años, vive con su marido y sus dos hijos, y tan solo paga 400 euros de alquiler. Por el contrario, él vive con cuatro compañeros más y pagan 1.200 euros al mes por el piso. En facturas, ambos pagan lo mismo, sobre 200 euros. 

Sin embargo, la diferencia de dinero se nota hasta en productos básicos del día a día como una barra de pan. Eva va a una panadería y la consigue por 0,90; en Barcelona no es así, el precio es de 1,15 euros. Otro de los aspectos donde más se nota es en el transporte. Ella afirma que Palencia es una ciudad donde se puede ir andando a cualquier parte, sin necesidad de un coche. Pero cuando lo necesitas, la zona azul es de 0,80 por una hora. En Barcelona, David no se plantea mover el coche. Solo por una hora de zona azul son dos euros.

En la ciudad castellana y leonesa, comer un menú en plena Calle Mayor tiene un coste de 13,95 euros. Por ese dinero, en Barcelona solo lo puedes conseguir en un bar de barrio, pero en ningún caso en pleno corazón de la ciudad. En este pequeño recorrido acuden, también, a realizar una compra básica: una pechuga de pollo y seis huevos. 

A la palentina le sale por 4,85. Un coste más elevado el de la ciudad catalana, que es de 5,20. En las valoraciones que realizan, él asegura que no se ve viviendo en Barcelona puesto que "esto va a ir a más". Actualmente, paga 700 euros al mes de gastos. Por el contrario, Eva afirma que Palencia es una ciudad "muy cómoda para vivir". Y añade que "sin un gran sueldo y grandes lujos, puedes vivir muy bien".