Un tren de Cercanias

Un tren de Cercanias

Sociedad

Así puedes viajar gratis en los Cercanías y Media Distancia de Renfe de Castilla y León

Hoy comienza el registro para conseguirlos y se extenderá hasta diciembre

8 agosto, 2022 09:59

Noticias relacionadas

Si la página web de Renfe no lo evita (ya sabemos que no es de las que mejor funcionan), desde hoy se puede realizar el registro para poder solicitar, a partir del 24 agosto, los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia y abonos con el 50% de descuento de Avant. Los usuarios de Castilla y León lo podrán hacer para una docena de líneas de Cercanías y Media Distancia, mientras que las dos líneas de Avant –Valladolid-Segovia-Madrid y la Salamanca-Madrid– verán rebajado el coste de sus títulos multiviaje un 50% entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

De esta manera, la línea que une León con Guardo, es decir, la antigua Feve, como línea de Cercanías, así como a las que comunican ocho capitales de la comunidad (Ávila, León, Palencia, Burgos, Salamanca, Zamora, Valladolid y Segovia) con otros destinos entre el norte del país y Madrid, además de Puebla de Sanabria, Miranda de Ebro, Ponferrada y Medina del Campo.

El objetivo es que los usuarios se registren con tiempo para poder adquirir los abonos online y abonar las fianzas a partir del 24 de agosto y durante todo el periodo de vigencia de la medida, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Cercanías

¿Qué es y cómo puedo beneficiarme?

El abono tiene una fecha de validez de hasta 4 meses (caducidad 31 de diciembre de 2022).

Para adquirir el abono debes registrarte previamente en renfe.com o en las app de Renfe y Cercanías Renfe.

Podrás adquirirlo a partir del 24 de agosto en los puntos de compra habituales: App Renfe Cercanías (recomendado, así evitas colas y esperas), máquinas autoventa y taquillas de la estación.

El abono es gratuito, pero para adquirirlo debe abonarse una fianza de 10 euros.  Te recomendamos que hagas el pago mediante tarjeta de crédito/débito.

La fianza se devolverá a tu tarjeta automáticamente al finalizar los 4 meses de validez del abono, siempre que hayas realizado un mínimo de 16 viajes (recuerda validar tu abono al iniciar y finalizar cada viaje).

Es importante que conserves el QR o la tarjeta durante todo el período de vigencia del Abono, para que podamos reintegrarte la fianza que has hecho.

Media Distancia

Desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre, podrás beneficiarte de la gratuidad de los abonos de Media Distancia con el que todos los clientes frecuentes de este servicio podrán viajar entre dos estaciones de origen/destino concretas.

El abono tiene una fecha de validez de hasta 4 meses (caducidad 31 de diciembre de 2022).

En el momento de la compra del abono, deberás elegir las dos estaciones (origen/destino) entre las que vas a viajar.

Podrás adquirirlo a partir del 24 de agosto en los puntos de venta habituales: máquinas autoventa y taquillas de la estación.

Podrás formalizar tus viajes en los siguientes canales: App Renfe, página web renfe.com, máquinas autoventa y taquillas de la estación (te recomendamos la formalización online, más cómoda y rápida, excepto en las relaciones de Andalucía y regionales de Rodalies).

El abono es gratuito, pero para adquirirlo debe abonarse una fianza de 20 euros. Te recomendamos el pago mediante tarjeta de crédito/débito.

Si se abonó la fianza con tarjeta bancaria, el importe, se devolverá a tu tarjeta automáticamente al finalizar los 4 meses de validez del abono, siempre que hayas realizado un mínimo de 16 viajes (recuerda que el acceso a los trenes de Media Distancia se hace con el abono debidamente validado o formalizado).

Si el abono de la fianza se ha realizado en metálico, habrá que cumplimentar una solicitud específica para su devolución. Es importante que conserves el abono durante todo el período de vigencia, para que podamos reintegrarte la fianza que has hecho.