Imagen de archivo de un Tren AVE

Imagen de archivo de un Tren AVE

Sociedad

Descuentos del 50% en trayectos del AVE para Castilla y León: así puedes conseguirlos

La Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León "feliz" por la medida del Gobierno, pero exige a la Junta que cumpla con el prometido 25% de descuento

2 agosto, 2022 18:57

Noticias relacionadas

Los usuarios de Renfe en Castilla y León están felices. El Gobierno de España ha decido ampliar las bonificaciones en el transporte por ferrocarril, que hasta ahora se había anunciado para los trayectos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia operados por Renfe, aplicando un descuento del 50% en varios trayectos cortos de alta velocidad en los que no existen obligaciones de servicio público y el tiempo de viaje no supera los 100 minutos. Es decir, que varios trayectos que pasan por Castilla y León se verán beneficiados de esta medida.

Esta medida estará en vigor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. La afecta principalmente a rutas internas de Castilla y León, a las conexiones con Madrid desde Palencia, Zamora y Burgos, al León-Valladolid, al Ourense-Zamora y al Huesca-Zaragoza. Entre las líneas que se verán beneficiadas por estos nuevos abonos están la de Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, entre otras.

Para aplicarlos se crea un nuevo Abono Ave Recurrente con condiciones equivalentes a los de los bonos Avant Tarjeta Plus 10 ya existentes. Así, estos bonos serán válidos para 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitado por el cliente y utilizables hasta el 31 de enero de 2023. El descuento se aplicará sobre el precio establecido utilizando como base la tarifa de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant para el origen/destino seleccionado y categoría estándar.

"El Gobierno ha adelantado a la Junta"

Una medida que ha sido muy aplaudida desde la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León. Su presidente Carlos Perfecto reconoce que todo esto “avala la tesis, estudios y visiones que llevamos haciendo desde hace cuatro años. Han hecho falta pandemia y crisis para que lo vean los políticos”.

Ahora bien, agradece el esfuerzo realizado desde la Delegación del Gobierno y pide el mismo interés para la Junta de Castilla y León. “Faltaría para rematar el 25% de la Junta que lleva prometiendo durante 14 meses”. Y pone el ejemplo de que si ahora cuesta 128 euros el abono 10 viajes, si tuviera 50% del Gobierno, más el 25% prometido por la Junta, “solo pagaríamos el 25%, sería tres euros por viaje de ida y vuelta”, calcula. “Eso sería un efecto llamada para toda la gente que está trabajando en Madrid”, asegura. Perfecto vuelve a ser crítico con la Junta porque “nos da pereza que los políticos de Castilla y León no sepan reacionar. Les pedimos rapidez y exigencia”, y reconoce que se encuentran “cabreados” con la Consejería de Movilidad por no reaccionar. “Tiene de tiempo hasta 1 de septiembre, se tienen que olvidar de siglas y pensar en los beneficios que tiene para la Comunidad”. Y recuerda que si hay Abonos en Zamora, Palencia y León, más Burgos, "es por el trabajo realizado desde la Delegacion del Gobierno que en todo momento nos ha tenido presente".

“Si no la pone antes del 1 de septiembre será tarde. Perderemos la oportunidad de hacer efecto llamada y habrá un hartazgo político hacia todo el gobierno de la Junta. No hay que pensar en egos”, asegura Perfecto que invita a la Junta a firmar un convenio con el Ministerio y poner ese 25% más de subvención en los viajes del AVE. “El Gobierno le ha adelantado tres veces deberían ponerse las pilas”, concluye, antes de insistir en que el objetivo de la asociación es la "igualdad entre provincias".