La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Europa Press

Observatorio de la Energía

Estos son los edificios públicos y privados que tendrán que limitar su aire acondicionado y su calefacción

Hospitales, centros educativos y peluquerías no estarán obligados a limitar su temperatura por razones de ahorro energético.

2 agosto, 2022 12:23

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el real-decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado ayer por el Gobierno que recoge la obligatoriedad en edificios públicos y privados de limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno.

Desde el Gobierno han advertido de que "por razones de ahorro energético" se limitarán las condiciones de temperatura en los centros de la administración pública, bancos y oficinas. 

También en los locales comerciales como las tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares.

[Sánchez limitará el aire acondicionado a 27º y la calefacción a 19 en empresas y transportes]

En los teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y similares. Así como en los establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas.

El sector de la restauración no se queda atrás y los bares, restaurantes y cafeterías también estarán obligados. Además, las infraestructuras de transporte como los aeropuertos y las estaciones de tren y autobús.

Sin embargo, los hospitales, los centros educativos, los gimnasios y las peluquerías no estarán obligados a limitar su temperatura por razones de ahorro energético.

Apagar la iluminación decorativa

Cabe recordar que este paquete de medidas, que complementa el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), también obligará a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas, una medida para la que tendrán siete días para su cumplimiento.

Además, se apagará la iluminación decorativa de fachadas a partir de las 22.00 horas, mientras que la regulación de la iluminación exterior solo afectará a los edificios de uso público, no a las ornamentales, por ejemplo, las luces navideñas.

Asimismo, se obligará a que antes del 30 de septiembre tanto edificios como locales dispongan de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro por pérdidas de energía al exterior. 

Imagen del interior del centro comercial Rosaleda, en Málaga.

Imagen del interior del centro comercial Rosaleda, en Málaga.

En esta línea, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mostrado su confianza en que todos los responsables públicos "cumplan con la ley y los esfuerzos que nos piden desde Europa".

En referencia a la rebelión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra el plan de ahorro y eficiencia energética lanzado por el Gobierno, Ribera ha llamado a "la responsabilidad de alguien que está al frente de una institución para decidir si se rebela contra las normas o los compromisos europeos".

[Díaz Ayuso rechaza las medidas de ahorro energético del Gobierno: "Madrid no se apaga"]

En declaraciones a Telecinco, la ministra ha considerado que algo ha fallado en ese análisis, ya que "no es algo a tomarse con frivolidad" ni le gustaría que señalaran a España como uno de los países más insolidarios de Europa.