Carlos Perfecto junto a Enrique Cabero

Carlos Perfecto junto a Enrique Cabero

Región

Los usuarios del AVE exigirán al nuevo Gobierno una reunión para cumplir la promesa de los bonos descuento

Urgen la puesta en marcha del descuento del 25% prometido por la Junta en el mes de junio de 2021 y que sigue sin llegar

22 marzo, 2022 12:22

Noticias relacionadas

Nuevo gobierno, pero vieja reivindicación. Las Plataformas-Asociaciones de Usuarios de la Alta Velocidad Ferroviaria de Castilla y León siguen esperando desde el pasado verano que la Junta de Castilla y León ponga en marcha los bonos descuentos en el uso del AVE para poder trasladarse desde Castilla y León a Madrid, y así no tener que irse a vivir allí.

Por eso, ante la formación del nuevo Gobierno en Castilla y León formado por PP y Vox, vuelven a insistir en que solicitan, “de forma urgente” una reunión para poner encima de la mesa de nuevo su alternativa en la que los contribuyentes que realicen un gasto para adquirir abonos de transporte público de carácter unipersonal y nominal reduzcan el 25%  ese gasto, con el límite de 2.000 euros en la cuota íntegra autonómica. En el caso de las ciudades que no tienen abonos, sino billetes individuales en términos de “promos” o similares, dichos documentos se asimilarán a los abonos y podrán acogerse a ese mismo incentivo. En palabras del presidente en funciones de la plataforma, Carlos Perfecto, “ya llueve sobre mojado y hay que actuar de manera inmediata”.

Incluso ha recordado que hubo castellanos y leoneses que pensaron volver en septiembre desde Madrid, por el inicio de curso de los escolares y los organigramas internos para el teletrabajo en las empresas, pero por no poner en marcha la medida, no lo hiciero, "vamos tarde", ha apuntado y ha pedido a los políticos "que se anticipen a las cosas". 

Una propuesta que fue aceptada por la Junta durante el pasado verano y que de momento nada se sabe de ella. Por eso, Perfecto adelanta que “al día siguiente” de conocerse el nombre del consejero de Fomento de la Junta, tendrán una carta sobre su mesa para solicitar la reunión.

Otras quejas

También ha denunciado que pese al anuncio de la recuperación de los servicios ferroviarios por parte de Renfe tras la pandemia, esto no es cierto a excepción de la línea Madrid-Segovia-Valladolid. “Salamanca tiene una situación penosa. Tarda tres horas en ir a Madrid, porque no se han recuperado las cuatro frecuencias anteriores a la pandemia. También Palencia, León y Ponferrada”, ha criticado.

Trabajar de la mano

Además, demandan una mayor implicación de las instituciones, en este caso Junta y Ministerio de Transporte, “para trabajar de la mano” en la ayuda de este colectivo, ya que estos viajeros mantienen sus domicilios en el territorio, lo que contribuye a fijar población en una autonomía, en el que la despoblación es uno de sus principales problemas. “Tenemos datos significativos, por eso hacemos un llamamiento al político regional y al nacional a que se sienten. Uno para defender la infraestructura y otro para ponerlo en marcha y evitar que se marche la gente”, ha insistido el vallisoletano.

Perfecto ha vuelto a recordar que España es el país con más kilómetros de Alta Velocidad, pero el que peor lo aprovecha, muy alejados de Alemania y Francia, que “quintuplican” a España.

En este sentido, añade que valorar sus propuestas ayudaría a que personas que han abandonado Castilla y León para trabajar principalmente en Madrid puedan plantearse regresar si esa vuelta va acompañada de esta y otras ventajas. Uno de los temas que fue tratado en una jornada organizada por el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) en el programa “Audiencias activas del Consejo Económico y Social (AUDACES)”.

La sesión de este martes versó sobre las ‘Cercanías del siglo XXI’. Tras la sesión de AUDACES el ponente participó como invitado en el Grupo de Trabajo sobre Movilidad, Transporte y Logística del CES. “El CES quiere estudiar esta propuesta ya que somos conscientes de que hay personas que tienen que trasladarse a Madrid y la alta velocidad es el mejor elemento para fijar población.  Tenemos la ocasión de reflexionar en profundidad sobre la función que tiene la Alta Velocidad para fijar población, utilizando este instrumento como vehículo de fijación. Como medida a favor del reto demográfico”, ha explicado el presidente Enrique Cabero, quien ha adelantado que el Consejo trabaja en medidas sobre “fijación de población y reto demográfico”.