Los candidatos de Ciudadanos para estas elecciones

Los candidatos de Ciudadanos para estas elecciones

Sociedad

De periodistas a directores de banco de 81 años: Ciudadanos, en busca de la remontada

El partido naranja presenta un perfil variado de los nueve candidatos en las diferentes provincias de la Comunidad 

25 enero, 2022 14:56

El partido naranja, con el que las encuestas no están siendo nada optimistas en estos tramos finales de la precampaña y antes de que comience la campaña, cuenta en sus listas con diversos perfiles. Desde periodistas, pasando por funcionarios de instituciones penitenciarias y llegando hasta directores de bancos y abogados.

La candidata por Ávila (Celia Sierra Moreno), de 38 años, es la más joven, y el candidato por Soria (Félix Sanz Pérez), el más mayor. Además, solo dos de las cabezas de lista por las distintas provincias de la Comunidad son mujeres y siete son hombres.

Francisco Igea, imagen de los peores momentos de la pandemia en esas ruedas de prensa casi diarias con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, es el candidato de la formación naranja a la presidencia de la Junta de Castilla y León. Estos son los perfiles de los nueve candidatos:

Celia Sierra Moreno. [Ávila]. Nacida en Ávila (38 años). Es licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y cuenta con un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política (UPSA). Enamorada de las letras, escribió el pasado año su primera novela que lleva por título: ‘Contigo volvió la lluvia’.

José Ignacio Delgado. [Burgos]. Nacido en Caleruega, Burgos (57 años). Ha trabajado como funcionario de Instituciones Penitenciarias del Estado durante más de 30 años. Además, fue, nada más ni nada menos, que 17 años alcalde de la localidad en la que nació. Además, fue miembro de la Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.

Ana Carlota Amigo. [León]. Nacida en León (52 años). Es diplomada en Graduado Social (1990-1994) por la Universidad de León y graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Murcia. Además de concejala por Cs en el Ayuntamiento de León (2015-2019), procuradora y portavoz de Cs en las Cortes (2019-2020) y consejera de Empleo e Industria (mayo 2020-diciembre 2021), ha sido prospectora laboral y técnico de empleo en ILDEFE (Instituto Leonés de desarrollo económico formación y empleo) desde 2001 y hasta 2015 y anteriormente, 1996-2001, directora de Castilla y León en People Trabajo Temporal.

José Manuel Otero Sanz. [Palencia]. Nacido en Madrid (56 años). Actualmente es alcalde de Carrión de los Condes desde el año 2015. Hasta su llegada a la política, su carrera profesional se desarrolló en el sector textil dentro del Grupo Cortefiel durante 25 años (1986/2012). Ha sido  director de compras de marcas como Springfield (1995/2005) y de Cortefiel y Pedro del Hierro (2005/2012).

Luis Fuentes. [Salamanca]. Nacido en Salamanca (62 años). Es diplomado en Empresariales por la Universidad de Salamanca. También es especialista en marketing y análisis de mercados. Suma 18 años de experiencia en una empresa de fabricación, distribución y exportación de mobiliario y está casado y tiene tres hijos. En los últimos años ha sido portavoz del Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León y es presidente del parlamento regional.

Afrodisio Ángel Martínez Herrero. [Segovia]. Nacido en Madrid (53 años). Es diplomado en Enfermería y experto universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias Extrahospitalaria. Ha trabajado como funcionario de carrera en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y en la actualidad es concejal por Ciudadanos en el Ayuntamiento de Espirdo. Reside en Tizneros (Segovia). Está casado y tiene dos hijas.

Félix Sanz Pérez. [Soria]. Nacido en Soria (81 años). Fue presidente de Cruz Roja Española en Soria entre 2003 y 2007. También fue jurado de cuadrilla en las Fiestas de San Juan, en el año 1979. Fue nombrado soriano del año en 1985 y ha sido director general de la Caja General de Ahorros y Préstamos de la Provincia de Soria, director gerente del Grupo de Empresas Señalizaciones Villar y director regional para Aragón-Navarra-La Rioja de Caixa Cataluña.

Francisco Igea. [Valladolid]. Nacido en Valladolid (57 años). Es médico especialista en aparato digestivo y ha trabajado en el Hospital Río Carrión de Palencia desde el año 1993. Fue jefe de sección de aparato digestivo de dicho hospital hasta su cese a petición propia, en mayo de 2013. El exvicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León ha sido la cara de la pandemia y sus comparecencias junto a Verónica Casado, consejera de Sanidad, quedan ya en la hemeroteca y para la historia.

Alfonso Joaquín Martín Carretero [Zamora]. Nacido en Zamora (53 años). Es graduado social diplomado y ejerce como abogado desde el año 2014. Desde octubre del año 2003 ejerce como habilitado de clases pasivas. Ha sido colaborador en ambas emisoras de radio y cuenta con decenas de cursos que completan su formación.