Ángeles Álvarez durante una clase de francés

Ángeles Álvarez durante una clase de francés

Sociedad

Las quejas de los profesores de francés en Castilla y León: “El inglés ya no es diferenciador”

El Colectivo de Profesores defiende ante la Junta poner en valor esta asignatura ante el desarrollo de la LOMLOE en pro del plurilingüismo y de un mejor futuro laboral

20 diciembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

Dicen que el italiano es el idioma perfecto para cantar, el inglés para hacer negocios y el francés para enamorar. Y así andan muchos castellanos y leoneses enamorados de un idioma que está abriendo muchas puertas laborales en los últimos años porque, como aseguran desde el Colectivo de Profesores de Francés en Castilla y León, “el inglés ya se da por sentado, la diferencia la marca un segundo idioma”.

Sin embargo, rechazan el trato que se le está dando a esta asignatura desde la Junta de Castilla y León ya que exigen “la obligatoriedad del estudio de una segunda lengua extranjera”, así como el aumento de sus horas lectivas en las diferentes etapas educativas. Es necesario mantener la continuidad en el estudio de la segunda lengua en todos y cada uno de los cursos. “Hablar inglés ya no es un factor diferenciador; saber dos idiomas es un valor añadido para nuestros alumnos”, apunta María Ángeles Álvarez, profesora en el IES Ordoño II de León, y catedrática de francés.

El Colectivo de Docentes de Lengua francesa de Castilla y León, ante la inminente aprobación de los currículos de las distintas materias en la nueva ley educativa, la LOMLOE, impulsó una recogida de firmas con el propósito de recabar apoyos en sus reivindicaciones, solicitando la obligatoriedad del estudio de al menos dos lenguas extranjeras en las distintas etapas educativas (primaria, eso, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de adultos).

De esta manera, durante estos días se está presentando un escrito con firmas ante la consejería de educación de Castilla y León tras una acción llevada a cabo por el colectivo de profesores de francés. “Ya van más de 8.000 firmas y podemos llegar a las 10.000”, augura María Ángeles Álvarez, portavoz del Colectivo de Profesores de Francés en Castilla y León, que cuenta con representación provincial en Valladolid, Burgos, León y Salamanca.

Clase de francés

Clase de francés

El colectivo de profesores de francés, “un colectivo muy implicado y luchador”, espera con esta acción poner en valor esta asignatura ante el desarrollo de la LOMLOE en Castilla y León en pro del plurilingüismo y de un mejor futuro laboral para los estudiantes. Como indica Álvarez, “son muchas las empresas francófonas que necesitan trabajadores, no solo Renault o Carrefour”. 

Ruth Vázquez: “El segundo idioma es imprescindible en un currículo”

El Ministerio ha enviado a las CCAA el Borrador del proyecto de RD por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas. Entre los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, uno de los que aparece es “Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras” y, en Bachillerato, “expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras” Una ley donde las Competencias clave adquieren un papel primordial y donde una de ellas es precisamente la Competencia Plurilingüe. Por todo ello, recalca Ruth Vázquez del IES Delicias de Valladolid, confiamos en que el segundo idioma sea una asignatura imprescindible en el desarrollo del currículo en Castilla y León.

Gregorio Marlasca: “Hay que devolver a su sitio el segundo idioma”

“El Consejo de Europa se ha planteado como objetivo para todo el alumnado europeo el conocimiento de 2 lenguas extranjeras y ha propuesto un marco para promover el plurilingüismo.  Nos resulta imprescindible devolver al segundo idioma el lugar que debe ocupar. Hemos comprobado con la recogida de firmas la importancia que tiene para toda la comunidad educativa el aprendizaje de más de una lengua extranjera”, sostiene Gregorio Marlasca, profesor de francés en el CEPA San Jorge de Palencia.

Beatriz López: “Nuestros alumnos están en desventaja”

Según el borrador publicado de los nuevos currículos de la LOMLOE, la segunda lengua  extranjera seguirá dependiendo de las CCAA, ya que serán las propias comunidades autónomas las que se encargarán de decidir si se oferta de manera obligatoria o no, o incluso si se oferta. “Es todo un sinsentido que el segundo idioma aparezca entre un arco iris de optativas o que se denomine materia de opción en 4º ESO o que en bachillerato se oferten las optativas que decidan las CCAA. Está demostrado que hablar un segundo idioma aumentará las oportunidades laborales a nuestros alumnos.  No queremos que los alumnos de Castilla y león estén en desventaja en los idiomas” añade Beatriz López Meneses, profesora de francés en el IES Trinidad Arroyo de Palencia.

Sofía García: “Servirá para acceder al mercado laboral”

“Hemos recibido un gran respaldo por parte de la Comunidad educativa. Los padres y madres también se han unido a la recogida de firmas en vista de la demanda social que hay para acceder a mejores puestos de trabajo y del intercambio comercial, cultural y turístico que la comunidad autónoma de Castilla y León tiene con el país vecino. La Alianza Francesa de Valladolid y el Cónsul honorario de Francia en Valladolid nos han apoyado también en esta iniciativa, comenta Sofía García del IES Recesvinto de Venta de Baños.

Hay que recordar que en abril de 2021 se firmó el nuevo acuerdo entre Francia y España donde, entre otros aspectos, los firmantes acordaron favorecer la enseñanza de la lengua española y francesa en los currículos de FP y reafirmaron la importancia del francés y del español en ambos sistemas educativos.  En Francia es obligatorio estudiar 2 lenguas extranjeras y el 76 % de los alumnos cursa español. “Aquí no podemos ir a contracorriente ni eludir la reciprocidad.  Los padres y madres han comprobado cómo en la Universidad de Valladolid, por ejemplo, el número de convenios bilaterales Erasmus con Universidades francesas es altísimo en comparación con otros países, lo que garantiza la movilidad de los estudiantes, y reclaman que sus hijos puedan acceder a los estudios superiores en Castilla y León con un nivel adecuado de lengua francesa”, explica.

Más de 300.000 puestos de trabajo

También exigen a la Junta que se garantice el acceso de todos los alumnos al aprendizaje de una lengua con la que Castilla y León tiene grandes lazos comerciales, culturales y económicos como es el francés. “La propia Cámara de Comercio de Valladolid ya ha dicho que las empresas francesas crean más de 300.000 puestos de trabajo. Somos una comunidad autónoma donde el turismo francés y francófono es alto, además de todos los intercambios comerciales que tenemos con nuestro país vecino”, asegura el profesor Gregorio Marlasca. Que la segunda lengua extranjera (mayoritariamente francés, aunque también se oferta alemán, portugués y chino) deje de ser considerada en nuestro sistema educativo una asignatura de segunda y se dignifique igual que cualquier otra materia que forma parte del currículo educativo, afirma Beatriz López Meneses.

El colectivo de profesores de francés confía en aprovechar la ocasión para poder entrevistarse con la Consejera  de Educación y plantearle directamente las preocupaciones de los más de 300 profesores que forman parte de la misma “en pro de un mejor sistema educativo y que el alumnado que forma parte de los centros educativos de Castilla y León no se encuentre en desventaja frente a los estudiantes de cualquier otro lugar de Europa donde,  desde pequeños, los alumnos ya se familiarizan con al menos dos lenguas extranjeras”, apunta María Ángeles Álvarez, profesora en el IES Ordoño II de León.

“Esta es la primera de otras muchas acciones que realizaremos durante el próximo año hasta que nos escuchen, pues sabemos que en la Consejería son conocedores de la necesidad del plurilingüismo y esperamos que Castilla y León y, especialmente la Consejería de Educación no hagan oídos sordos a esta demanda social y el segundo idioma sea blindado en nuestra comunidad. Los idiomas abren puertas en Europa y en  todo el mundo y no pueden depender ni de itinerarios ni de optativas”,  remarca Beatriz López Meneses.

Para  terminar, María Ángeles Álvarez recuerda que todo en francés “es más bonito”, ya que es una “lengua preciosa, con musicalidad y más cercana”.