Sociedad

Salamanca: la provincia de la Comunidad en la que más crece el alumnado este curso con 47.043 estudiantes

Se incorporan tres nuevos ciclos de Formación Profesional, los comedores escolares tienen 3.334 usuarios y 3.248 alumnos utilizan el transporte escolar

14 septiembre, 2021 13:03

Los alumnos de Secundaria y Bachillerato inician mañana, 15 de septiembre, el nuevo curso escolar, sumándose de esta forma a los de Infantil y Primaria, que lo hicieron el pasado viernes. Con motivo del comienzo de este nievo periodo lectivo, el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, ha presentado esta mañana los aspectos más destacados del curso escolar 2021-2022 en Salamanca, estando acompañado en la rueda de prensa por el director provincial de Educación, Ángel Morín.

Según los datos facilitados por el delegado territorial, en la provincia de Salamanca, la estimación para este curso es de 47.043 alumnos del régimen general, lo que supone un incremento del 1,91% respecto al número de alumnos que cursaron estudios en Salamanca el curso pasado. Es la provincia de la Comunidad en la que más crece el alumnado, que en toda Castilla y León alcanza los 345.704 estudiantes.

El viernes, 10 de septiembre, comenzaron las clases los estudiantes del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial y mañana miércoles se inicia para Secundaria y  Bachillerato. A lo largo de las últimas semanas de septiembre y del mes de octubre se incorporarán también los alumnos de los ciclos de Formación Profesional y de  Enseñanzas de Idiomas y Artísticas.

En cuanto a los profesores, la provincia de Salamanca tendrá este curso un total de 3.636 docentes entre todos los niveles, un número ligeramente superior al del curso pasado, teniendo en cuenta el incremento que se produjo para atender a los desdobles con motivo de la pandemia.

Protocolos de seguridad

El delegado territorial, Eloy Ruiz, ha explicado durante la presentación que “la Junta de Castilla y León ha trabajado para poder poner todos los recursos, humanos y materiales, necesarios para poder llevar a cabo este curso escolar con total seguridad”. Es por ello que se mantendrán los protocolos de prevención, haciendo hincapié en la distancia de seguridad de 1,5 metros, manteniéndose los grupos estables de convivencia infantil y primero de Primaria entre 22 y 25 alumnos y el uso de mascarilla desde los 6 años.

Eloy Ruiz también ha querido destacar la importancia de la vacunación en este nuevo curso escolar. “Hay que tener en cuenta que el ritmo de vacunación es bueno y los mayores de 12 años acudirán a los centros con, al menos, una dosis suministrada. En este sentido, y a medida que mejore la situación epidemiológica, se podrán ir flexibilizando algunos aspectos como el uso de la mascarilla, que en principio será obligatoria en todo el recinto para los escolares que cumplan 6 años”, ha señalado.

Este curso funcionarán en la provincia cinco unidades con tres alumnos cada una en las localidades de San Pedro de Rozados, Barbadillo, Retortillo, El Maillo y Garcibuey. Con cuatro alumnos han empezado dos localidades: Cilloruelo y San Martín del Castañar.

En cuanto a infraestructuras educativas, la Junta ha acometido obras de reparación y mejora de nuestros centros por un total de 1.734.264 euros. En este momento ya está terminada la ampliación del CRA María Moliner de Castellanos de Moriscos, en la fase III, con una inversión de 479.000 euros y en 2022 se concluirá la fase IV de ampliación de este mismo centro con una inversión total de esta fase de 1.676.000 euros.

"Estamos avanzando -ha detallado Eloy Ruiz. en el procedimiento administrativo para adjudicar de nuevo la obra de ampliación del CRA Domingo de Guzmán, de Doñinos de Salamanca, que se interrumpió por abandono de la empresa adjudicataria". Además, avanzan los trámites para la construcción del nuevo Instituto de Guijuelo, que costará 15 millones de euros. Igualmente, a más largo plazo, la Junta prevé la ampliación del colegio de Aldeatejada en el que se invertirán alrededor de 3 millones de euros.



Formación Profesional



Este curso estudian enseñanzas de Formación Profesional en Salamanca un total de 6.433 alumnos, de los que 588 son de FP Básica, 2.466 son de Grado Medio, presencial y a distancia; y 3.379 son de Grado Superior, también presencial y a distancia. 

La provincia de Salamanca incorpora en este nuevo curso tres nuevos ciclos de enseñanzas de Formación Profesional: en el IES Venancio Blanco, de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; en el Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes, de Electromecánica de Maquinaria y en el IES Fray Diego Tadeo González, de Ciudad Rodrigo, de Informática y Comunicaciones. Igualmente la provincia mantiene la colaboración con el Ecyl a través de los Centros Integrados de Formación Profesional Rodríguez Fabrés y Ciudad de Béjar y en FP Dual este curso hay más de 60 empresas colaboradoras en Salamanca.

Transporte y comedores



Los servicios complementarios de la actividad lectiva y necesarios para lograr la conciliación personal, familiar y laboral funcionan desde el primer día de clase, adaptados a la nueva situación, ha subrayado el delegado territorial. Así, el transporte escolar ha duplicado el número de acompañantes y los vehículos se desinfectan después de cada viaje. En Salamanca hay este curso 3.248 estudiantes que requieren transporte a sus centros educativos, con un total de 257 rutas. La Junta incrementa año tras año el número de rutas para reducir los tiempos de viaje y hacer más cómodo el transporte a los usuarios.

Los comedores escolares cuentan con 3.334 alumnos usuarios, de los que 1.551 reciben beca por el 100% del importe y 554 reciben el 50 o el 75 % del importe.

También destaca este curso la continuidad de los programas de conciliación de la vida familiar y laboral ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’, con un presupuesto de tres millones de euros, de los que se beneficiarán más de 11.200 alumnos y 351 centros en Castilla y León. En Salamanca, son 37 centros con 1.138 alumnos.

Además, la Consejería de Educación continúa avanzando hacia la gratuidad de los libros de texto para las familias que lo necesiten gracias al programa Releo+, con un porcentaje de alumnado, cada vez mayor, que se beneficia de esta medida. En Salamanca son 11.413 los alumnos con derecho a beca y 6.516 más con derecho al banco de libros.

Este curso se mantienen y se potencian los programas y planes educativos que han convertido a Castilla y León no sólo en uno de los mejores y más fiables sistemas educativos del mundo, sino también en uno de los sistemas pioneros en innovación educativa,a ha recalcado Eloy Ruiz. Entre estos planes destacan el Plan de Lectura, la Liga-Debate y otros dirigidos al fomento de la escritura; así como el Plan de Mejora de la competencia matemática y científica o el del Éxito Educativo, o los enfocados a mejorar la competencia financiera y fomentar el espíritu emprendedor.

Sin exámenes de recuperación

Por su parte, Ángel Morín se ha posicionado en torno al controvertido proyecto anunciado por la ministra de Educación de suprimir los exámenes de recuperación de septiembre. El director provincial de Educación que "en Castilla y León vamos por delante de la propuesta del Ministerio", ya que los alumnos de primero y cuarto de la ESO tienen la oportunidad de asistir a clases extraordinarias en julio totalmente gratis.

Finalmente y en relación a la situación que se está viviendo en el centro rural agrupado de Villavieja de Yeltes, donde los niños llevan ya tres días sin ir a clase como señal de protesta de sus padres por el insuficiente número de maestros, Ángel Morín y Eloy Ruiz han coincidido en señalar que el centro dispone de los recursos suficientes para ofrecer una enseñanza de calidad.