FOTO ANGEL1

FOTO ANGEL1

Sociedad

ENTREVISTA | "La AECC tiene un gran equipo de profesionales y colaboradores que pueden reducir el impacto del cáncer en la vida de una persona y en la de su familia"

El catedrático de Comunicación Corporativa, Ángel Losada, asume un sugestivo reto vital como nuevo presidente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer en Salamanca

12 septiembre, 2021 09:00

Ángel Losada Vázquez acaba de asumir un nuevo y sugestivo compromiso vital, que se suma a su prolifica y brillante trayectoria. El catedrático de Comunicación Corporativa de la Universidad Pontificia se ha convertido en el nuevo presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Salamanca, tomando el relevo de la anterior presidenta, Inmculada Rodríguez. 

La trayectoria del profesor Ángel Losada incluye facetas muy interesantes, en las que brilló con luz propia. Fue decano de la Facultad de Comunicación de la UPSA, director de Comunicación de la Junta de Castilla y León (2007-2011) y posteriormente asumió la Dirección de Relaciones Institucionales de la Universidad Pontificia. En esta entrevista, Ángel Losada explica lo que significa para él tomar de las riendas de una asociación especialmente querida por la sociedad salmantina.

P- ¿Qué vinculación tenía usted con la asociación o con personas enfermas de cáncer?

R-He visto el impacto que el cáncer tiene en la vida de familiares, amigos y compañeros de trabajo, lo que me llevó hace años a asociarme a la AECC. Siempre he pensado que me gustaría colaborar más y ahora ha surgido la oportunidad.

P-¿Quién le propuso presidir la delegación provincial de la AECC en Salamanca y cómo accedió al puesto?

P- La limitación del mandato de los presidentes provinciales a 8 años, que establecen los estatutos, hizo que la Asociación iniciase el proceso de selección de un nuevo presidente al terminar el mandato de Inma Rodríguez. Los servicios centrales y los responsables de coordinación territorial consideraron que mi perfil, junto a otros que valoraron, podría ser adecuado en el actual proceso de transformación y modernización que la AECC está impulsando a nivel nacional. Después de varias entrevistas en las que me presentaron la organización y su Plan Estratégico y consultaron mi visión y disponibilidad, la propuesta se hizo firme.

P -¿Qué hace un catedrático universitario de Comunicación Corporativa dirigiendo una asociación como ésta?


R- Para mí supone una nueva oportunidad para seguir combinando la investigación académica y la docencia con el aprendizaje desde la experiencia práctica. Desde el punto de vista personal es una enorme satisfacción poder contribuir a la misión de la AECC y, además, profesionalmente es muy enriquecedor; se trata de una organización muy interesante desde el punto de vista gerencial y social.

P- ¿Cómo compatibiliza esta labor con su actividad docente en la Facultad de Comunicación de la UPSA?


R- Mi labor como presidente provincial es ayudar a la definición de la estrategia, la supervisión de su cumplimiento y la representación a nivel institucional, por lo que es compatible con mi dedicación académica en las actividades ordinarias de la Cátedra de Comunicación Corporativa y los proyectos de investigación sobre la comunicación y liderazgo en los que llevo años trabajando.

P -¿Cuántos socios tiene la AECC salmantina?


R- La Junta Provincial de Salamanca tiene 7.400 socios, lo que habla de la relevancia social de la Asociación, de la labor que hasta ahora se ha realizado y del compromiso de los salmantinos.

P- ¿Qué proyectos o iniciativas quiere desarrollar para impulsar la asociación?


R -De momento estoy todavía analizando la organización, su red de alianzas y los procesos que tenemos que priorizar para mantener los resultados tanto en captación de recursos como en prestación de servicios. A partir de ahí veremos qué nuevos proyectos resultan necesarios y viables.

P- ¿Qué mensaje le transmitiría a una persona que le acaban de comunicar que le han diagnosticado un cáncer?


R- Le diría que la AECC tiene un gran equipo de profesionales y colaboradores que pueden reducir el impacto del cáncer en su vida y en la de su familia. Por eso, uno de los principales retos actuales de la Asociación es actualizar de forma continua la forma de darnos a conocer y adaptar nuestros servicios a las diferentes necesidades y contextos de cada persona y de cada familia.

P- ¿Qué grado de colaboración mantiene la asociación con las autoridades sanitarias, con el Hospital y con la Universidad?

R- Uno de los principios de conducta de la AECC es la independencia, que resulta imprescindible para poder establecer las alianzas necesarias no solo para conseguir recursos sino también para gestionarlos de la forma más eficiente en relación a las necesidades de los pacientes, de las familias y de la sociedad en su conjunto.

Desde este enfoque, las relaciones con las autoridades sanitarias están presididas por el principio de la colaboración. Por otro lado, tenemos mucho que agradecer a los profesionales sanitarios y creo que debemos explorar nuevas oportunidades para hacer que nuestro apoyo resulte efectivo en la labor que desempeñan en un contexto que por diversas circunstancias les obliga a trabajar en medio de una constante presión.

La colaboración con la Universidad es muy relevante tanto en el ámbito asistencial como en la investigación y vamos a trabajar para impulsar nuevos proyectos en el ámbito de la prevención.

P¿Cuándo llegará el día en que podremos decir que el cáncer ha dejado de ser definitivamente una enfermedad incurable?


R- Cuando los especialistas responden a esta pregunta suelen precisar que hablar de cáncer supone hablar no de una sino de más de 200 enfermedades. Por eso prefiero no responder a una pregunta genérica con datos concretos, pero lo cierto es que el índice de curación está aumentando de forma muy significativa y lo seguirá haciendo en la próxima década. Lo que sí es claro es que dependerá de los recursos que dediquemos a investigación, pero también de nuestra capacidad para mejorar la efectividad de la prevención.

P- ¿Como presidente provincial de la AECC, qué deseo le gustaría que se hiciera realidad en el futuro?

R- Que todos, especialmente los jóvenes, seamos conscientes de que es mucho lo que cada uno podemos hacer no solo para evitar el cáncer sino también para que el cáncer no signifique renunciar a vivir una “buena vida”.