Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Zamora capital es una de las candidatas al toque de queda por municipios que prepara la Junta

13 julio, 2021 13:33

Una semana más, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado ha hecho un repaso a la situación epidemiológica de la Comunidad sobre la pandemia del coronavirus y, por primera vez, Zamora capital se sitúa entre los municipios de más del 20.000 habitantes con mayor incidencia de Castilla y León, solo por debajo de Burgos. 

La capital zamorana acumula ya una incidencia a 14 días de 1.462,58 casos por cada 100.000 habitantes y 746,05 en la última semana. Una tendencia al alza y que ya afecta también a otros sectores poblacionales, incluso ya vacunados, más allá de los jóvenes, y que se ven afectados por la trasmisión comunitaria de contagios, que la propia consejera de Sanidad admitía que ya se está produciendo en la provincia y especialmente en la capital. 

Por esto, Zamora capital podría ser uno de los municipios por los que la Junta de Castilla y León se plantea volver a pedir al TSJCyL la autorización para decretar el toque de queda ante el avance "vertiginoso" de los contagios de COVID en dichos municipios de la Comunidad. Si bien esta no sería la única medida excepcional que la Consejería de Sanidad podría implantar en Zamora, como la propia Verónica Casado ha admitido. Sin dar muchos más detalles, la consejera del ramo ha explicado que Zamora es una de las ciudades en las que están valorando "medidas adicionales", pero que no ha querido desvelar hasta que "no lo discutamos en el Consejo de Gobierno". 

Pero, Verónica Casado sí relataba que, "de poco sirve cerrar, por ejemplo, la ciudad de Valladolid, si luego los contagios se trasladan al alfoz", algo que podría dar a entender que entra las medidas extraordinarias que se valoran incluirían cierres perimetrales o más restricciones en el ocio nocturno.