Sociedad El virólogo burgalés, Adolfo García Sastre, ha advertido sobre la actual situación de la pandemia, con un aumento de los contagios y de la incidencia, que si bien se está "mejor que al principio" con los grupos de riesgo vacunados, la enfermedad va a seguir manifestándose en el resto de la población no inmunizada.

El virólogo burgalés García Sastre avisa: si los contagios se disparan habrá más casos severos en grupos de bajo riesgo

5 julio, 2021 21:49

El virólogo burgalés, Adolfo García Sastre, ha advertido sobre la actual situación de la pandemia, con un aumento de los contagios y de la incidencia, que si bien se está "mejor que al principio" con los grupos de riesgo vacunados, la enfermedad va a seguir manifestándose en el resto de la población no inmunizada.

"Es cuestión de números, si los contagios se disparan habrá más casos severos en los grupos de bajo riesgo", ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante una conferencia en Burgos donde, bajo el título 'Desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas contra COVID-19', ha expuesto la eficacia de las vacunas de la Covid-19 y su aplicación en el futuro para manejar el virus.

Durante la charla, que ha tenido lugar en el Fórum Evolución de la capital burgalesa y organizada por la Universidad de Burgos, el científico burgalés ha hablado sobre lo conseguido hasta el momento con los tratamientos y de las vacunas existentes contra la Covid-19, así como de la necesidad de seguir desarrollando nuevos tratamientos y vacunas. García Sastre ha explicado a su vez cómo los investigadores están contribuyendo al desarrollo de tratamientos y vacunas a través de los estudios de su laboratorio.

El investigador ha detallado que, si bien los nuevos tratamientos y vacunas están siendo muy eficaces para contener la expansión de la pandemia, no eliminarán el virus, aunque lo convertirán en un virus más manejable desde el punto de vista clínico.

En este sentido ha señalado que las vacunas han permitido reducir al mínimo las posibilidades de adquirir la enfermedad y las probabilidades de contagio, siendo muy difícil contraer y propagar la enfermedad. "Esto supone una forma muy distinta de plantearse la vida en este momento", ha apuntado.

García Sastre ha recordado que su laboratorio está desarrollando en la actualidad dos proyectos de colaboración con la Universidad de Burgos en materia de propagación e inmunización del virus en pacientes inmunodeprimidos, al tiempo que ha confiado en que esta relación se mantenga "creando un núcleo estable para futuros proyectos, que frenen con éxito las pandemias que puedan producirse en un futuro".

Sobre la actual situación de la pandemia, con un aumento de los contagios y de la incidencia, el virólogo burgalés ha señalado que si bien estamos "mejor que al principio" con los grupos de riesgo vacunados, la enfermedad va a seguir manifestándose en el resto de la población no inmunizada. "Es cuestión de números, si los contagios se disparan habrá más casos severos en los grupos de bajo riesgo", ha insistido.

En este sentido ha señalado que es el momento de tomar medidas menos restrictivas que contribuyan a evitar los contagios, haciendo hincapié en la responsabilidad individual de cada persona, independientemente de si se está vacunado o no. Mantener una buena velocidad en la estrategia de vacunación, así como otras medidas de contención que sí han resultado eficaces, son otras de las medidas que consideran necesarias para frenar la expansión del virus.

Esta conferencia supone la inauguración oficial de la vigésimo quinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos, integrada por 15 cursos repartidos por Burgos y provincia.

ADOLFO GRACÍA SASTRE

Adolfo García Sastre es uno de los virólogos más destacados a nivel mundial.*Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos, es profesor en el Departamento de Microbiología y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Escuela de Medicina en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Además, García Sastre es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos por sus logros distinguidos y continuos en la investigación.

Durante los últimos 25 años, su interés investigador se ha centrado en la biología molecular de los virus de la gripe y otros virus. A principios de la década de 1990, desarrolló, por primera vez, estrategias novedosas para la expresión de antígenos extraños por un virus de ARN de cadena negativa, el virus de la gripe.

Ha realizado importantes contribuciones al campo del virus de la gripe, que incluyen, en primer lugar, el desarrollo de técnicas de genética inversa que permiten la generación de virus de la gripe recombinantes a partir del ADN del plásmido (estudios en colaboración con el Dr. Palese); la generación y evaluación de vectores de virus de ARN de cadena negativa como candidatos potenciales a vacunas contra diferentes enfermedades infecciosas, incluidos la malaria y el SIDA, y, por último, la identificación del papel biológico de la proteína NS1 no estructural del virus de la gripe durante la infección: la inhibición del sistema de interferón tipo I (IFN).

Sus estudios proporcionaron la primera descripción y análisis molecular de un antagonista de IFN codificado por virus entre los virus de ARN de cadena negativa.

En la actualidad la Universidad de Burgos, el HUBU, Atención Primaria de Burgos y el grupo de García Sastre están desarrollando un amplio proyecto de investigación, que implica la colección y seguimiento de muestras procedentes de la población burgalesa para su estudio virológico, inmunológico y genético en relación con la COVID-19.