Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

ASPAYM denuncia que la pandemia ataca el mercado laboral de los trabajadores con discapacidad

5 julio, 2021 11:35

Si la pandemia mundial provocada por el COVID ha causado un importante impacto en el mercado laboral, uno de los sectores más afectados ha sido el de los trabajadores con discapacidad, tal y como ha denunciado hoy ASPAYM Castilla y León a través de una nota de prensa.

En un momento en el que la tecnología, lo online y lo digital han sido fundamentales, el colectivo de las personas con discapacidad lo ha tenido muy complicado tanto por falta de medios, como por falta de accesibilidad digital y de conocimientos y formación en estas materias, siendo el teletrabajo otra consecuencia de la pandemia que ha resultado negativa para estas personas.

Una situación agravada porque la "formación y características de los puestos ha supuesto un hándicap. Muy poca gente ha tenido la oportunidad de teletrabajar, solo en puestos cualificados", ha comentado David González, técnico de empleo de ASPAYM Castilla y León en Valladolid.

"Es una dificultada añadida a la pérdida de empleo en general", ha apuntado Beatriz Diéguez, relaciones institucionales de ASPAYM Castilla y León,  quien ha añadido que "hemos detectado tal vez mayor oferta de trabajo para el perfil de limpieza, que debido a la pandemia las empresas en funcionamiento lo han necesitado y dando importancia; también en temas de ventas y marketing".

De esta manera en Valladolid se ha trabajado con 205 usuarios con discapacidad dentro de su bolsa de empleo de los cuales 107 son hombres y 98 son mujeres y se han realizado 30 contratos laborales en la provincia.

Cambio en la metodología

Para los técnicos de empleo de la entidad, la situación de pandemia también ha supuesto cambios en la forma de trabajar con los usuarios ya que "no se ha realizado el trabajo con normalidad durante los meses de confinamiento", ha explicadoDiéguez. "Ha sido muy telefónico o telemático, así como ha habido que habilitar nuevos espacios de atención para cumplir la normativa", ha matizado González. 

Además, ha explicado que "en puestos que guardan relación con la lucha contra el COVID-19 -limpieza sobre todo-, ha habido más oportunidades, miestras que en otros puestos ha habido bastantes menos ofertas laborales". Por otra parte, las personas que ya estaban empleadas "se han visto en ERTE e incluso con un fin de contrato debido a que muchas administraciones están trabajando con personal propio en puestos que tenían subcontratados."