Sociedad No deben acudir aquellas personas que no dispongan de cita previa.Hasta el lunes se inocularán 2.323 dosis en la provinciaHasta el próximo lunes se ha previsto la inoculación de 2.323 dosis: 756 de Pfizer, 715 de AstraZeneca, 792 de Moderna y 60 de Janssen.Hoy viernes se están poniendo 960 dosis, de las que 372 (Pfizer) son en el ámbito rural: 132 en San Pedro Manrique (92 segundas dosis del Grupo 10 y 40 primeras dosis del Grupo 11), 126 en Arcos de Jalón (segundas dosis del Grupo 10) y 114 en El Burgo de Osma (segundas dosis de los grupos 9 y 10).

Soria vacunará de manera simultánea a los menores de 40 años con los mayores de esta edad

2 julio, 2021 14:41

Siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’ (Actualización 8), hasta la jornada de ayer las dosis administradas por la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria eran 94.969 (el 92,3 % de las entregadas), habiendo recibido ya la pauta completa 44.137 personas y 55.300 la primera dosis.

La nueva definición de ‘pauta completa’, según el tipo de vacuna, incluye a aquellas personas de 65 o menos años que habiendo pasado la enfermedad han recibido una dosis de cualquiera de las vacunas, además de aquellos (como venía calificándose) con dos dosis de Pfizer/BioNTech, Oxford/AstraZeneca o Moderna y una de Janssen.

También se modifican los ‘grupos de edad’, adaptándolos a los nuevos grupos de edad definidos por el Ministerio. El 31 de mayo se amplió la indicación de la vacuna Comirnaty a personas a partir de 12 años de edad (anteriormente se indicaba a partir de 16 años), por lo que ahora se considera en los porcentajes como población vacunable a los de 12 o más años (año de nacimiento 2009 o anterior), en lugar de tener como referencia los 16 años.

En cuanto a la cobertura de vacunación sobre la población total de la provincia, es de un 61 % con primera dosis (61 % es la media de Castilla y León) y un 49 % con la pauta completa (45 % en Castilla y León). Si referimos esta cobertura a personas con 12 o más años, en Soria asciende al 68 % con primera dosis (67 % en Castilla y León) y al 54 % con pauta completa (49 % en la Comunidad).

Inicio de la vacunación al Grupo 11 de la Estrategia



La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, en colaboración con el Servicio Territorial de Sanidad, mantiene todo el operativo de vacunación en la provincia con los distintos sueros, condicionado por el número y el tipo de vacunas disponibles y de las directrices que puedan provenir del Consejo Interterritorial o la Consejería de Sanidad.

Se ha iniciado o comenzará estos días la vacunación de personas incluidas en el Grupo 11 de la Estrategia, personas entre 30 y 39 años (nacidas entre 1982 y 1991, ambos inclusive), en los puntos de vacunación de la capital, para pacientes de 39 años de Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural, y en los centros de salud de las zonas básicas de Berlanga de Duero, San Pedro Manrique y San Leonardo de Yagüe. Para la próxima semana ya se han cerrado algunas agendas con este grupo etario, como en Almazán y Ólvega, y se continúa programando en otros centros de salud de la provincia.

Estas vacunaciones, fundamentalmente en la capital con personas de 39 años, se producen completando agendas de pacientes del Grupo de 10 (nacidas entre 1972 y 1981). Siguiendo la pauta establecida con los anteriores colectivos etarios, se inicia con personas nacidas en 1982, descendiendo progresivamente en función del año de nacimiento. No obstante, en el ámbito rural se tiene en cuenta el número de tarjetas sanitarias de esta cohorte de edad perteneciente a cada centro de salud, citando a vacunar al número de personas que se considere adecuado (siempre dentro de estas edades) para optimizar la operatividad de los equipos de vacunación, teniendo en cuenta las dosis disponibles de cada suero.

Además de iniciar el citado Grupo 11, se continúa avanzando en primeras y segundas dosis de los grupos 9 (50-59 años) y 10 (40-49 años) y en la inoculación de segundas dosis a personas de entre 60 y 65 años (Grupo 8) que recibieron primera dosis de AstraZeneca.

Todos los pacientes que hayan de ser vacunados han sido o están siendo citados por los equipos de vacunación. No deben acudir aquellas personas que no dispongan de cita previa.

Hasta el lunes se inocularán 2.323 dosis en la provincia



Hasta el próximo lunes se ha previsto la inoculación de 2.323 dosis: 756 de Pfizer, 715 de AstraZeneca, 792 de Moderna y 60 de Janssen.

Hoy viernes se están poniendo 960 dosis, de las que 372 (Pfizer) son en el ámbito rural: 132 en San Pedro Manrique (92 segundas dosis del Grupo 10 y 40 primeras dosis del Grupo 11), 126 en Arcos de Jalón (segundas dosis del Grupo 10) y 114 en El Burgo de Osma (segundas dosis de los grupos 9 y 10). En la capital (puntos de vacunación de los hospitales Virgen del Mirón y Santa Bárbara) se inocularán 198 segundas dosis de AstraZeneca (Grupo 8), 192 de Pfizer (primeras dosis Grupo 10 y Grupo 11) y 198 de Moderna (99 segundas dosis del Grupo 9 y 99 primeras dosis para personas de los grupos 10 y 11).

Mañana sábado está previsto inocular 588 dosis: 192 primeras dosis (Pfizer) de los grupos 10 y 11 en San Leonardo de Yagüe y 396 (Moderna) en el punto de vacunación Soria Sur, en la capital: 198 segundas dosis del Grupo 9 y 198 primeras dosis de los grupos 10 y 11.

Para el domingo se han programado 319 segundas dosis de AstraZeneca (Grupo 8) en San Leonardo de Yagüe.

El lunes la vacunación se centrará en la capital, para pacientes de Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural. En el punto de vacunación del Hospital Santa Bárbara se pondrán 198 segundas dosis de AstraZeneca (Grupo 8) y en el del Virgen del Mirón 198 (Moderna) primeras dosis del Grupo 11 (39 años) y 60 dosis de Janssen destinadas a colectivos vulnerables y de difícil captación.

Para cortar el incremento de casos es necesaria la colaboración en la trazabilidad



Desde la Delegación Territorial de la Junta se reitera la importancia de cumplir con todas las medidas en vigor frente a la COVID-19. En los últimos 8 días (del 24 de junio al 1 de julio) se han declarado en la provincia 50 nuevos casos positivos a la COVID-19, con una media de edad de 29,4 años, duplicando prácticamente (incremento del 92,3 %) los 26 casos positivos declarados en la semana anterior (del 16 al 23 de junio), y rebajando notablemente la edad media de los pacientes, que era de 37,3 años.

En la última semana los contactos estrechos asociados son 245 (295 personas en cuarentena en este momento, de las que 154 pertenecen a las Zonas Básicas de Salud Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural), mientras que en la anterior fueron 107 los contactos estrechos asociados a los casos positivos.

De los brotes declarados (en cuya trazabilidad se sigue trabajando) destacan los registrados en Vinuesa (dos sociales y dos familiares), hasta el momento con 15 positivos y 62 contactos estrechos; dos de ámbito social en la capital, con 9 positivos y 37 contactos; y fruto de un viaje de fin de curso a Calpe, un brote con 6 positivos y 19 contactos.

Las autoridades sanitarias insisten en la relevancia, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente; asimismo se recuerda a la ciudadanía la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.

La Delegación Territorial recuerda que la Comunidad de Castilla y León se encuentra en nivel 1 de alerta sanitaria por la pandemia, que supone la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas.

Este compromiso de los ciudadanos con la sociedad tiene un aspecto determinante y no es otro que la máxima colaboración con los equipos de Atención Primaria, los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública y los encargados del seguimiento epidemiológico. De nada servirá el trabajo y el esfuerzo de todo este personal sanitario si los ciudadanos no colaboran de una manera estricta a la hora de facilitar los contactos estrechos, pues el control de estos es lo que está permitiendo atajar los contagios y avanzar en la lucha contra la pandemia.