Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

¿Cuándo volverán a funcionar las preciosas fuentes de los Jardines de la Granja de San Ildefonso?

29 mayo, 2021 18:09

Los Jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia) volverán a encender sus fuentes por primera vez en 22 meses este domingo, 30 de mayo, cuando se celebra la festividad de San Fernando en el Real Sitio de San Ildefonso.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha anunciado que la 'Temporada de Fuentes' para 2021 incluye 46 jornadas de funcionamiento de las mismas, por lo que las fuentes se encenderán desde el domingo, 30 de mayo, hasta el 25 de agosto.

A diferencia de pasadas ediciones y según informa Patrimonio Nacional en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, esta temporada se ha dispuesto un aforo máximo de 200 personas con el fin de garantizar la seguridad de todos los visitantes y cumplir el distanciamiento social.

El uso de la mascarilla será de obligado cumplimiento en todo momento y se deberá respetar una distancia social mínima de 1,5 metros tanto durante el funcionamiento de las fuentes como en los desplazamientos entre las mismas, como establecen las medidas de la Junta de Castilla y León.

El público podrá disfrutar de dos recorridos principales que se alternarán semana a semana y que permitirán el encendido de cuatro fuentes por jornada los miércoles, sábados y domingos, a partir de las 17.30 horas.

El primer recorrido comenzará el 2 de junio, con juegos de agua en las fuentes de Canastillo, Ranas, Baños de Diana y La Fama, mientras que el segundo se activará la semana siguiente, con espectáculos en las fuentes de Canastillo, Ocho Calles, Ranas y La Fama.

Además, habrá tres encendidos extraordinarios del conjunto los días 30 de mayo, con motivo de San Fernando; el 25 de julio, en el día de Santiago, y el 25 de agosto, festividad de San Luis, que implicarán la puesta en marcha de siete fuentes: La Selva, Carrera de Caballos, Canastillo, Ocho Calles, Ranas, Baños de Diana y La Fama.

Finalmente, la 'Temporada de Fuentes' ofrecerá el encendido nocturno de la fuente de Baños de Diana que, con un recorrido iluminado, mostrará su espectáculo de agua todos los sábados de julio y los tres primeros sábados de agosto de 22.30 a 23.30 horas.

La presidenta de Patrimonio Nacional ha afirmado que el encendido de las fuentes casi dos años después de la última vez va a permitir reactivar la actividad turística en el Real Sitio y recuperar las visitas tanto de turistas nacionales como internacionales. "Sobre todo, en una semana en la que se han levantado las restricciones para viajar a España desde diez países no comunitarios, entre ellos el Reino Unido, de donde procedía uno de cada cuatro turistas que visitaban el país antes de la pandemia", ha añadido.

Castellanos ha significado que las fuentes, realizadas en plomo para ser pintadas imitando bronce y mármol, forman el conjunto escultórico "de mayor riqueza y el mejor conservado de su época" y ha subrayado que es, "sin lugar a dudas, un espectáculo único en el mundo que nadie debe perderse".

Por su parte, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, ha considerado que lo que se ha presentado este martes va más allá de que se pongan en funcionamiento las fuentes. "Es la simbiosis única entre el Palacio, los Jardines y el pueblo del Real Sitio de San Ildefonso. Significa ese seguir avanzando en positivo entre todos para, poco a poco, intentar alcanzar esa nueva normalidad", ha manifestado.

Los días de funcionamiento de fuentes, el acceso a los Jardines será gratuito hasta las 15.00 horas, momento en el que se evacuará el recinto para proceder a su reapertura a partir de las 15.30, con acceso exclusivo para quienes hayan adquirido su entrada específica de la 'Temporada de Fuentes' a través de la web de Patrimonio Nacional al precio único de cuatro euros. Finalizado el acto, se reestablecerá la entrada libre a los jardines hasta su horario de cierre.