Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Zapatero pide desde Soria “abrir el debate de la inmigración” para afrontar el reto demográfico

28 mayo, 2021 19:07

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero apeló hoy a “abrir el debate de la inmigración” para afrontar el reto demográfico y constató que “las únicas repoblaciones” que conoce “de verdad se están produciendo básicamente con inmigrantes”.

Rodríguez Zapatero intervino en la IV Feria Nacional para la repoblación de la España rural, Presura20, donde asumió que la despoblación tiene difíciles respuestas, pero consideró que ve “las oportunidades más importantes” en la inmigración, porque “si hay que repoblar primero hay que poblar” y España presenta una población muy envejecida, y con las políticas de natalidad “es imposible”.

En este sentido, advirtió de que “hay que tener una actitud abierta y cambiar de mentalidad” y recalcó que potencias como EEUU y Alemania, lo son porque han sido países de inmigrantes. El expresidente aseguró que los fondos europeos generarán una gran actividad económica y una enorme demanda de mano de obra, y eso requerirá de una política de inmigración abierta.

“Sino abrimos ese debate no tendremos ninguna oportunidad en el reto demográfico ni en la repoblación”, sentenció, e insistió en que el problema necesita de “decisiones de país muy valientes y arriesgadas” porque es una situación “muy difícil” de abordar, “estructural”.

Rodríguez Zapatero aseveró que dentro de sus reflexiones junto a la inmigración como elemento fundamental, también es preciso lograr un país competitivo y exportador sobre la industria agroalimentaria y el sector agrario; dotar de servicios a los pueblos a través de las mancomunidades; y acometer una desconcentración administrativa de la Agencia General del Estado de Madrid.

José Luis Rodríguez Zapatero advirtió de que sin trabajo y actividad no se puede fijar población en los núcleos rurales y “más allá de ayudas e incentivos es preciso crear un ecosistema empresarial”. En este sentido, apeló a aprovechar los fondos de la UE para exportar y defendió como sector clave, la industria agroalimentaria, “una de las mejores del mundo”. “Los fondos de la UE se deben destinar a expandir la actividad con más futuro”, dijo.

Asimismo, apeló a “dignificar la actividad agraria” porque “será sin duda alguna la gran esperanza de frenar o recuperar la población en muchas partes del territorio”. Al respecto, lamentó que los profesionales del campo sigan teniendo una gran diferencia en sus pensiones, sobre los del régimen general.

Otra condición a la que apuntó Rodríguez Zapatero para recuperar población en el medio rural, fue la dotación de servicios públicos, y frente a una “ordenación del territorio absolutamente disparatada” herencia del franquismo, con 8.000 ayuntamientos, apostó por un “política más agresiva” de mancomunidades porque fusionar consistorios es “muy difícil”.

José Luis Rodríguez Zapatero también apostó por legislar una “desconcentración de órganos administrativos”, porque, dijo, no pueden estar todos los organismos de la Administración General de Estado en Madrid, y “creamos que se puede ganar el reto demográfico”.

Por último, consideró esencial que se de protagonismo a las comunidades autónomas dentro de una España “descentralizadas” y apuntó que es muy importante para afrontar este asunto contar con la “gran ventaja” de que “no es un tema que nos separe políticamente”.