Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Diputación y Universidad de Valladolid renuevan su alianza en busca de la mejor innovación apostando por la cultura científica en la provincia

24 mayo, 2021 12:55

La Diputación de Valladolid y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid han vuelto a poner de relieve la importancia de la retención del talento y el apoyo a la investigación en la provincia de Valladolid.

El rector de la Uva, Antonio Largo Cabrerizo, y el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, han anunciado en la mañana de este lunes el comienzo del IV Programa de Retención del Talento y Apoyo a la Investigación tras hacer balance de una tercera edición que se ha desarrollado con éxito.

Balance positivo del tercer programa


“Las instituciones tenemos la obligación de devolver multiplicado lo que la sociedad nos da. En este puente entre el Parque Científico y la Universidad de Valladolid hoy colocamos el cuarto pilar. El objetivo es hacer más innovadora y culta la provincia de Valladolid”, ha señalado Antonio Largo, rector de la Uva.

Largo ha valorado positivamente el tercer programa y ha hecho un resumen de este con medidas dentro del fomento de la innovación, la divulgación científica y las vocaciones científico técnicas como protagonistas.

Respecto a la primera medida se celebró una convocatoria de financiación de proyectos de mejora local dirigida a ayuntamientos de localidades con menos de 20.000 habitantes que llevaron a cabo investigadores de la Universidad de Valladolid. Los proyectos seleccionados fueron: uno en Villalar sobre aprovechamiento de terrenos rústicos, en Renedo sobre compostaje y valorización de residuos, en Fuensaldaña para el abastecimiento y saneamiento de una zona de bodegas y en Aldeamayor de San Martín, para la reutilización de aguas depuradoras-regeneradas para el riego de zonas verdes públicas.

Los investigadores que dieron respuesta a estos proyectos de mejora fueron: Luis Bonilla Morte, Mercedes Sánchez Báscones, Félix Jové Sandoval y Rubén Irusta Mata, que han estado presentes en la rueda de prensa y han explicado brevemente estos proyectos.

También se realizó una convocatoria de financiación de proyectos innovadores para autónomos y pymes en localidades de menos de 20.000 habitantes que presentaron una necesidad o problema cuya respuesta estuviera al alcance del equipo investigador de la UVA. Los proyectos seleccionados los de las empresas: ‘Alimentos Deshidratados españoles’ de Pedrajas, ‘Visor Headlight’ en Cabezón y ‘PostQuam Cosmetics’ en Cigales.

Divulgación científica


Sobre la segunda medida, relacionada con la divulgación científica, el Parque Científico de la Uva ha desarrollado un total de 9 talleres para el público infantil en varias localidades vallisoletanas y Alcazarén y Montemayor de Pililla han acogido dos espectáculos sobre ciencia y el público adulto de Aldea de San Miguel y Hornillos de Eresma han disfrutado de dos charlas sobre salud y astronomía que han sido impartidos por investigadores de la Uva.

En el marco de la misma medida se enmarca ‘Naukas Valladolid’, un gran evento de divulgación científica que celebró su tercera edición el 9 de noviembre de 2019 en el Teatro Zorrilla colgando el cartel de “no hay billetes” para escuchar a 12 científicos sobre el futuro de la ciencia.

En lo que a la retención del talento y apoyo a la investigación se refiere, se concedieron 6 becas a jóvenes estudiantes de postgrado y doctorado o investigadores residentes en municipios del ámbito de actuación de la Diputación para apoyar su labor investigadora, como ha informado el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo.

Un cuarto programa para prolongar el éxito


“Es motivo de enorme satisfacción anunciar una nueva edición del convenio con el Parque Científico de la Uva”, ha señalado el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que ha defendido la necesidad de “dar oportunidad a los jóvenes investigadores” y “retener el talento”.

“Los resultados avalan el trabajo que hacemos y por eso renovamos el convenio para el IV Programa de Retención del Talento y Apoyo a la Investigación”, ha añadido Íscar que ha explicado que a lo largo del próximo año se destinará un presupuesto de 60.000 euros para esta acción.

En el marco de este nuevo convenio el Parque Científico de la Uva va a convocar una nueva edición de los proyectos de innovación rural para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia y para pymes y autónomos y se van a celebrar nuevas actividades de divulgación de la ciencia para público infantil-juvenil y para senior, en el Teatro Zorrilla que acogerá una nueva edición de Naukas Valladolid, un gran evento de divulgación de la ciencia.

El objetivo tras esta renovación de la alianza por parte de Universidad y Diputación pasa por el fomento de la innovación y la cultura científica en la provincia, tan importante en los tiempos que corren después de la pandemia por el coronavirus.