Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Usal entierra una 'cápsula de esperanza climática' en el claustro de las Escuelas Mayores

19 mayo, 2021 14:08

Según las previsiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU en 2050 las condiciones de vida para los humanos serán extremadamente difíciles en la Tierra debido al cambio climático y sus consecuencias. No obstante, la Universidad de Salamanca conserva la esperanza de que la humanidad encuentre la forma de adaptarse o hacer frente a este nuevo mundo y llama a desarrollar acciones individuales y colectivas para la sostenibilidad ambiental del Planeta.

En este contexto, con el propósito de enviar un mensaje ecológico y simbólico a los habitantes de ese futuro cercano, la USAL ha ubicado una “Cápsula de la Esperanza Climática” en el Claustro de las Escuelas Mayores en un acto presidido por el rector, Ricardo Rivero, que contó con la asistencia de Pedro Jordano Barbudo, presidente del área de Ciencias y Tecnologías Medioambientales de la Agencia Estatal de Investigación; Susana Pérez Santos, vicerrectora de Investigación y Transferencia; y Celia Aramburu, vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, entre otras autoridades académicas.

La “Cápsula de la Esperanza Climática” de la Universidad de Salamanca se mantendrá hasta el año 2051 y contiene en su interior un mensaje de esperanza para los habitantes del futuro, diferentes propuestas de reconocidos grupos de investigación de la USAL para lograr la tan necesaria transformación en una sociedad más sostenible ambientalmente y un dispositivo electrónico con vídeos de la comunidad universitaria -enviados por redes sociales- en apoyo a la iniciativa.

En el acto participaron, además, José Abel Flores, del Departamento de Geología y miembro del Grupo de Investigación de Geociencias Oceánicas; Camilo Ruiz Méndez, del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales y miembro del Grupo de Investigación Educación Matemáticas, Ciencias y Cambio Climático; María del Mar Marcos, técnica de Medio Ambiente y coordinadora del área de Educación, Participación y Comunicación Ambiental de la Oficina Verde; e Ibán Revilla, técnico de Cultura Científica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

La iniciativa se desarrolla a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL –dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia- en el marco del programa de actividades diseñado para la 6ª edición de la ‘Primavera Científica’ de la Universidad de Salamanca en 2021.

Grupos de investigación colaboradores y objetos de la cápsula

José Martínez Fernández. Grupo de Recursos Hídricos


Bote con Agua del Río Tormes. Uno de los elementos que previsiblemente se verá más afectado por el cambio climático es el agua de los ríos que tanta relevancia tiene para el buen funcionamiento de los ecosistemas y de las actividades humanas. En España en las últimas décadas se está detectando una reducción del caudal de muchos ríos y, en gran medida, es consecuencia a la anomalía climática actual.

José Abel Flores Villarejo. Grupo Geociencias Oceánicas

Burbuja del Aire fósil de Salamanca 10/05/2021. En un recipiente hermético se ha introducido aire de Salamanca de la fecha indicada como “testigo” de la atmósfera en ese momento. Al mismo tiempo se han hecho las medidas y tomado datos de estaciones acreditadas de los principales compuestos que afectan al clima, e impreso en la etiqueta del recipiente. Estos valores serán comparados con los que se den en el año 2050, cuando la cápsula se abra.

Camilo Ruiz Méndez. Grupo de investigación GIR EMC3

Selección de flores disecadas de la primavera del 2021. Reflejan el estado del planeta en la primavera del 2021 y servirán para mostrar a nuestros colegas del futuro cómo se veía la primavera en esta época y si será similar en ese año. También sirven para reflexionar sobre la brevedad de nuestro paso por el planeta, como individuos y como especie y de la necesidad de generar una mejor relación con la naturaleza

Susana Lagüela López. Grupo de investigación TIDOP. Cátedra Iberdrola VIII Centenario

Desde nuestro presente gris o semiverde, este objeto muestra la situación de la red eléctrica de España en 2021, qué energías la conforman y en qué porcentaje. El objeto servirá para comparar, dentro de 30 años, si la situación es más verde; si se han cumplido los objetivos de total descarbonización, si esta se ha basado en renovables o si han aparecido fuentes de energía nuevas, o las existentes han logrado ser más o menos eficientes.

María Inmaculada Sánchez Vicente. Unidad de Excelencia Agroenvironment

Presenta un conjunto de objetos, fruto de una red colaborativa entre María Sánchez, Aina S. Erice, Raúl Alcanduerca y Luna de Tapia, que consta de una pieza de madera tallada con la palabra “aterreñar” y diversos textos poéticos ilustrados.

‘Primavera Científica’ de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca celebra desde el 9 al 21 de mayo la 6ª edición de ‘Primavera Científica’, un festival promovido por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y de Iberdrola.

El festival ‘Primavera Científica’, desde su primera edición, se ha caracterizado por la alta participación de la comunidad universitaria -estudiantes, docentes, investigadores y personal de administración y servicios- en la elaboración de los contenidos y en la realización de las actividades, con el fin de compartir con la ciudadanía el conocimiento generado en la Universidad de Salamanca. En esta ocasión, recupera parte de la programación que se tuvo que posponer en 2020 adaptándola a un formato semipresencial.

Cápsula climática