Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

León optará a representar a España en la red europea ‘Digital Innovation Hub’

19 mayo, 2021 14:43

Miriam Badiola / ICAL

León podría representar a España en la red europea ‘Digital Innovation Hub’, cuya convocatoria se abrirán entre mayo y septiembre, para decidir cuáles serán los principales Hub de la Red antes del mes de diciembre. En el acaso de que la capital leonesa fuera la elegida, supondría la gestión de 9.200 millones de euros, para lo que “habrá que ser suficientemente listos en Castilla y León, una región especializada, para poder atraerlos para el desarrollo del país desde León”.

Así lo apuntó hoy el presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas y de la Confederación Española de Empresas TIC, Tomás Castro, durante la presentación del proyecto Cybersecurity Innovation Hub (CyberDIH) a todos los agentes económicos, empresariales y políticos de la provincia con el objetivo de implicarles y recabar apoyos para posicionar León como polo tecnológico a nivel europeo.

Castro puso de relieve que León lleva creciendo desde 2005 como ciudad tecnológica, por lo que ahora “ya existe un ecosistema” al que “hay que darle visibilidad y apoyarle”, ya que “en 16 años se ha pasado de casi mil puestos de trabajo a más de 2.500”.

Unos puestos de empleo en base a los que están ligados “el aumento de empresas, de tamaño de las mismas, aumento de competitividad a nivel internacional”, lo que ha permitido que “León sea una pieza fundamental a la hora de dar visibilidad a Castilla y León como región especializada en Europa”, lo que se tiene “gracias a albergar la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad”.

No obstante, Tomás Castro se mostró consciente de que “esa especialización hay que aprovecharla aún más” en estos momentos en los que “Europa ha puesto su foco en la digitalización”, para lo que “León podría liderar en España esa incitativa de transformación a través de la Ciberseguridad”, ya que “cuenta con cerca de 70 empresas que crecen gracias a un ecosistema que da un potencial increíble como provincia y región”, ya que “desde León hoy se puede hacer tecnología”.

Por su parte, el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, Carlos Martín Tobalina, trasladó que tanto el Gobierno autonómico como el Gobierno de España, a través de Incibe, consideran que “la apuesta de Ciberseguridad de Castilla y León es en León”, que debe “ser el núcleo de un proyecto local hacia lo global”.

Para ello, Martín Tobalina comprometió el apoyo de la Junta al CyberDIH, ya que “provocará más inversiones, más empresas, una ampliación futura del Parque Tecnológico y proyectos de cara al futuro”.

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, expuso que la cita de este miércoles pretende que “toda la sociedad leonesa, todos los agentes sociales, todas las administraciones públicas y toda la ciudadanía se impliquen en el CyberDIH, un proyecto que “nace desde años en el tema vinculado a la Ciberseguridad”.

Un área en el que aseguró que “León tiene grandes empresas vinculadas”, por lo que abogó por “aprovechar la oportunidad” para “hacer entre todos de León un proyecto de futuro y de desarrollo económico”.

En este sentido, el alcalde de León, José Antonio Diez, consideró que se trata de “una cita importante también para todas las regiones de Castilla y León”, ya que “no se puede olvidar que ha habido que pasar una dura etapa para que se decidiera que la apuesta en Ciberseguridad de la Comunidad estuviera en León”, lo que “da oportunidades y expectativas claras y reales de poder desarrollar un ecosistema muy importante con la generación de empleo y atracción de inversiones”.