Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La subdelegada del Gobierno presenta el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social

10 mayo, 2021 14:03

La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, ha destacado que el  nuevo portal de la Tesorería de la Seguridad Social Import@ss es “innovador y coloca al ciudadano en el centro”, en línea con la tendencia de los proyectos actuales que impulsa la Administración para acercarse a la ciudadanía y hacer más sencillas sus gestiones y relaciones con los diferentes organismos.

Ha sido durante la presentación en Salamanca del portal, en la que ha estado acompañada por la directora provincial de Seguridad Social, Cristina Prieto.

Con Import@ss se pretende revitalizar el servicio online de la Entidad Gestora y modernizar la relación con el ciudadano. Con un lenguaje sencillo y una navegación muy intuitiva se pueden realizar hasta 40 servicios, como obtener información, consultar datos y situaciones concretas y realizar trámites en un entorno digital adaptado completamente a todas las plataformas y dispositivos móviles.

La nueva web se ha organizado distinguiendo dos partes: una página principal o de acceso público y un área personal.

En el área pública está toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión con un lenguaje comprensible por cualquier ciudadano. Se organiza en cuatro grandes categorías: vida laboral e informes, siendo la primera “el trámite más demandado”, señaló la directora provincial, quien añadió que puede obtenerse “en apenas un minuto”; altas, bajas y modificaciones; consulta de pagos y deudas y modificaciones.

En el área personal, a la que hay que acceder con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, Cl@ve o certificado digital), el ciudadano visualiza de forma inmediata todos sus datos, situaciones laborales actuales, vida laboral en la Seguridad Social y situaciones específicas.

Import@ss funciona no sólo como un perfil de información, sino también como una plataforma desde la que unificar los servicios más básicos, de forma que se consolide como punto de referencia de acceso a los ciudadanos.

Actualmente presta una atención especial a los trabajadores y empleadores del hogar, a quienes, a partir de mañana, según indicó la directora provincial, se les enviará un SMS con un enlace al portal para que lo conozcan y puedan beneficiarse de todas las gestiones y consultas que les permite hacer en unos pocos clicks. “Por ejemplo, dar de alta a una empleada del hogar en seis minutos con tan sólo nueve pasos”,  añadió. Se espera que en los próximos meses el portal crezca y ofrezca servicios concretos a determinados colectivos, como los autónomos.