Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Alfredo Jiménez, entre los mejores profesores del mundo menores de 40 años

9 mayo, 2021 18:34

N.M.J / ICAL

Con tan solo 37 años, el exalumno y exprofesor de la Universidad de Burgos (UBU), Alfredo Jiménez, ha sido incluido en la lista Poets&Quots, como uno de los mejores 40 profesores MBA (máster en administración de empresas) del mundo menores de 40 años. Por teléfono desde Burdeos, lugar donde reside desde el 2015, Jiménez recuerda con emoción el momento en que recibió esta noticia, especialmente las palabras de compañeros y alumnos que lo nominaron para recibir este premio.

Licenciado en la Universidad de Burgos y premio extraordinario de licenciatura, máster y doctorado de Administración de Empresas en esta misma institución académica, Jiménez pronto empezó a impartir clases en la UBU, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Sin embargo, en 2015 una oportunidad llamó a su puerta y decidió trasladarse a Francia, y más concretamente a Burdeos, donde reside desde entonces e imparte clases relacionadas con negocios y financias internacionales, dentro del Kedge Business School.

Alfredo destaca dentro de su trayectoria profesional sus numerosos viajes por el mundo como profesor visitante en diversos centros de educación superior. Una práctica que asegura que disfruta mucho y que le ha permitido impartir clases en lugares como Alemania, Australia, Dinamarca, Ecuador, Italia, México, Noruega o Singapur. Asimismo subraya que es “más que recomendable” para los docentes salir fuera de sus lugares de origen, con el fin de formarse y conocer otros métodos de enseñanza en diversas partes del mundo.

Los encargados de llevar a cabo esta lista subrayaron el gran número de nominaciones recibidas por el docente burgalés, que superaban la cifra de tres docenas, convirtiéndose en uno de los profesores más nominados en este reconocimiento. Asimismo, destacan sus más de 1.500 citas en Google Scholar, calificándolo como uno de los “investigadores más prolíficos en figurar en la lista de este año”. “Jiménez claramente logró el equilibrio entre el impacto en el aula y la investigación que nos propusimos medir y reconocer cada año cuando hacemos esta lista de talentosos jóvenes profesores de MBA”, apuntan en inglés desde la página de Poets&Quants. 

Jiménez creen que han podido ser estos aspectos los que han llamado la atención del jurado, y afirma que le sorprende estar en la misma lista que docentes de Harvard o del MIT. Asimismo, pone en valor los comentarios de algunos de sus alumnos y compañeros de profesión, que lo califican como un “profesor dedicado, siempre tratando de ayudar a los estudiantes”, o defienden cómo su trabajo ha contribuido “significativamente” al campo de los Negocios Internacionales tanto a través de su docencia como de su investigación. 

Su interés investigador se centra en el proceso y determinantes del éxito de la estrategia de internacionalización de la empresa, así como en los equipos de trabajos globales y virtuales (Global Virtual Teams). Ha publicado artículos en numerosas revistas con factor de impacto entre las que destacan Journal of International Business Studies, Harvard Business Review, Journal of World Business, Academy of Management Learning & Education, Business and Society, International Business Review, Journal of Business Research Technological Forecasting and Social Change, Journal of International Management, Management International Review y European Journal of International Management. También ha participado en proyectos de investigación financiados por el Canada Social Sciences and Humanities Research Council (SSHRC), el Ministerio de Economía y Competitividad, así como por diversas entidades privadas (Caja de Burgos, Banco Sabadell, Banco Santander).   

Es evaluador de proyectos de investigación para el Ministerio de Economía y Competitividad y la Agencia Estatal de Investigación de España y para el Gobierno de Ecuador, Polonia y Qatar.