Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Webinar en la UPSA sobre intervenciones socioeducativas locales con visión global

6 mayo, 2021 11:15

Bajo la premisa "pensar globalmente y actuar localmente", el Instituto de Estudios Maristas (IEM) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) organiza el próximo día 12 de mayo un seminario online en el que se expondrá el caso del Centro Socioeducativo Xuntos en Oviedo. Este centro, gestionado por los hermanos Maristas, es un ejemplo de intervenciones socioeducativas locales con visión global, donde actúan glocalmente, educando y acompañando en un servicio diurno de carácter preventivo a niños, adolescentes, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad personal y social.

El seminario se plantea con el doble objetivo de presentar las experiencias de educación y acompañamiento que realiza el centro Xuntos, y favorecer la reflexión y el compromiso de maestros, educadores, trabajadores y educadores sociales en las actividades realizadas glocalmente.

Dirigido por los profesores de la Facultad de Educación Fernando González, director del IEM; Raimundo Castaño, secretario del IEM; y Jacinto Escudero, representante de Maristas, el seminario contará con la participación como ponentes de los hermanos maristas Raúl Blanco García, director de Xuntos y coordinador de Obras Sociales de Maristas Compostela; y Tomás Briongos Rica, provincial de la Provincia Maristas Compostela.

Los ponentes contarán su experiencia de atención a menores escolarizados en tiempos fuera del horario escolar; cómo desarrollan sus capacidades personales y sociales a través de juegos, convivencia, formación; y cómo estimulan y potencian la estructuración y el desarrollo de su personalidad, su socialización, la adquisición de aprendizajes básicos y un ocio creativo y enriquecedor. El objetivo de esta webinar es que educadores, futuros maestros y profesores conozcan estas nuevas formas de educar y acompañar a los menores fuera del horario escolar.

El seminario, que se desarrollará de forma online, tendrá lugar el miércoles 12 de mayo a las 19:00 h, con acceso libre y gratuito.